En el Hospital General de Zona Medicina Familiar Número 1, el voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo llevó celebración y alegría a los pacientes que se hallaban en pasillos, salas de espera y hospitalizados a fin de fomentar la integración familiar, pues es uno de los derechos de los niños y niñas.

La presidenta honoraria del voluntariado estatal, María Luisa Chong Chávez, destacó que el objetivo de esta actividad es acercar a las nuevas generaciones a los juegos tradicionales, tales como el yo-yo, balero, juegos de mesa como serpientes y escaleras, turista, entre otros.

También buscan rescatar el derecho al juego, que se define en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se reconocen el derecho del niño y la niña al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

Por ello, las damas del voluntariado se acercaron a los niños, niñas y adultos que se encontraban hospitalizados para entretenerlos con juegos de mesa, permitiéndoles tanto a ellos como los familiares pasar un buen rato de juego.

Mientras en la entrada del hospital, se instalaron mesas de juego que permitieron a los familiares y pacientes disfrutar de juegos como lotería, serpientes y escaleras, el avioncito y una cuerda para saltar.

Chong Chávez agradeció a sus compañeras del voluntariado por su apoyo, empeño y compromiso que realizan diariamente para hacer que los eventos se cumplan oportunamente en pro de los derechohabientes.

Durante varias horas, el ambiente hospitalario cambio a uno de juego y esparcimiento, haciendo que los asistentes tuvieran un día de consulta diferente y ameno, enseñando que los juegos tradicionales ayudan a la integración familiar y a que los niños tengan un desarrollo integral dentro de la sociedad.

Así, también se aleja por un momento a los niños de la tecnología, pues uno de los objetivos es involucrarlos en actividades recreativas.