El elevado costo de la energía eléctrica ha llegado a provocar cierre de empresas en Tizayuca, pues en muchos casos llega a representar hasta un 40 por ciento del costo de producción, sacando de competencia a los productos, informó el presidente de la Canacintra en ese municipio, Enrique Eduardo Flores.

Sin embargo el uso de energías renovables es mínimo en la entidad, pues se trata de tecnología importada de elevado costo, afirmó por su parte Eulalio Márquez González, presidente de la Canacintra Tulancingo.

Tan cara resulta la electricidad, que con grandes esfuerzos los industriales buscan sustituir maquinaria por una de menor consumo, o aprovechar los “paquetes” de energía que les ofrece la Comisión Federal de Electricidad.

Cada incremento en las tarifas eléctricas para la industria nos representa un duro golpe”, aseguró Flores, para subrayar la necesidad de reducir el consumo de electricidad producida con la quema de residuos de petróleo, que contaminan la atmósfera.

Los representantes de los industriales en el estado presentaron el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, que con cintas que abordan el tema de preservación del ambiente, tiene por objeto concientizar sobre la necesidad de abatir el consumo de energías fósiles.

Al conmemorarse ayer el Día Mundial del Medioambiente, los industriales coincidieron en hacer notar el compromiso que adquirió el gobierno mexicano el año anterior, de reducir en un 35 por ciento el consumo de combustibles fósiles en los próximos para el año 2030.

Un reto que apoyan los industriales, los que enfocan baterías a través de acciones como esta muestra de cine, que se llevará a todo el país, en especial a sitios muy visitados por menores de edad, como es el caso del Museo El Rehilete, además de universidades e institutos tecnológicos en la entidad.

Esta muestra de cine arrancará en Pachuca el próximo día 14 de los corrientes, en el Museo El Rehilete. “Buscamos sensibilizar a los niños porque ellos muchas veces nos educan a los adultos”, afirmó Gálvez Grimaldo.

Dicha campaña arrancó ayer en el país y llama la atención sobre la problemática aparejada por la destrucción del medio ambiente, como lo es, por ejemplo, la emigración de la población de sitios muy afectados por el cambio climático.