Las corruptelas para evadir la responsabilidad de las empresas en materia de ecología se han acabado en la presente administración estatal, aseguró la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Pachuca, Margarita Gálvez Grimaldo, al subrayar que ahora las empresas deben cumplir a cabalidad la normatividad vigente.

Se han terminado los arreglos en lo oscurito entre inspectores y empresarios, aseguró. “¿Qué pasaba?, y no es secreto, que a veces con ciertos arreglos, complicidades, no se acataban las normas; ahora, no; este gobierno viene muy estricto en este sentido, lo cual aplaudimos porque finalmente es en beneficio de todos, y los industriales estamos dispuestos a cumplir con la normatividad vigente”.

Ante esta situación, Canacintra ha solicitado a las secretarías estatal y federal del Medio Ambiente, a las procuradurías de Protección al Medio Ambiente, que se den facilidades y asesoría a las empresas para cumplir.

Y es que cumplir en materia ambiental no es sencillo para las empresas, y muchas tendrán que hacer inversiones para adquirir el equipo que se requiera para recolectar y dar un manejo final a desechos contaminantes.

En ese sentido, dijo, se busca trabajar con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), con su titular, Benjamín Rico Moreno, para que las empresas cumplan pero obtengan  facilidades también para hacerlo.

La industria en Hidalgo, aseguró Gálvez Grimaldo, está muy interesada en cumplir con su parte en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, el suelo y el aire, “pues es un compromiso que nos atañe, como empresarios y como seres humanos”.

Por lo pronto, Canacintra busca atraer líneas de financiamiento blando para que las empresas afiliadas no sólo cumplan directamente en materia ambiental, sino colaboren también, por ejemplo, en reducir su consumo de electricidad, energía que en México se produce básicamente a través de la quema de combustibles fósiles.