Todo un reto para autoridades y empresarios será alojar a los 16 mil alcaldes latinoamericanos que se darán cita en Pachuca del 23 al 26 de agosto, para asistir aquí a la Cumbre Hemisférica de Alcaldes, pues Pachuca y la región apenas cuentan con unas dos mil habitaciones.

De acuerdo con hoteleros y prestadores de servicios, en esta reunión “tendremos que echar mano hasta de los moteles”; la capital hidalguense apenas cuenta con unas mil habitaciones.

Y los alcaldes son de habitación individual; ni pedirles que se alojen de a dos por habitación”, se comentó en este sector, en donde se hace notar que sumando las habitaciones de Real del Monte, Huasca, El Chico, Atotonilco el Grande, Tulancingo, Tepeapulco, Actopan y Tizayuca, la oferta de habitaciones apenas rebasa las dos mil.

Se podría echar mano de los hoteles de Tula, con unas 600 habitaciones “de muy buen nivel”, pero se encuentra más cerca la Ciudad de México.

Cuestionado sobre estas apuraciones para atender un evento de tal magnitud, el presidente de la Alianza Turística Hidalguense, Jorge Rivera Ranero, aseguró que se trabaja conjuntamente con las autoridades para atender este auténtico reto.

Consideró que lo más viable hasta ahora será que muchos de los asistentes se hospeden en hoteles de la Ciudad de México; “nosotros tenemos respuesta para unos dos mil, pero difícilmente para más”, señaló.

Se calcula que en todo el estado la oferta en hospedaje ronda las 12 mil habitaciones.

Hizo notar que otros municipios como Ixmiquilpan, Progreso, Huejutla, entre otros, cuentan también con buenos servicios de hotelería, “pero la distancia es mayor que la que se tiene con la Ciudad de México”.

Un reto mayúsculo no sólo para los hoteleros, se comentó entre los prestadores de servicios  turísticos, sino también para los restauranteros, las transportadoras turísticas, los salones de eventos y los puntos de interés  turístico más atractivos en la entidad.

Tendremos que importar borregos, para asegurar suficiente barbacoa”, se dijo entre bromas.