¿Qué es innovar? Si partimos de su definición innovar es la creación o modificación de algo, entonces ¿qué es creatividad? Es la generación de nuevas ideas y conceptos que pueden surgir a partir de nuevas asociaciones de ideas y conceptos conocidos. Entonces, si sobre estas definiciones basamos las acciones de innovar o crear, ¿por qué es tan difícil mantener una actitud innovadora y creativa?

Esto se debe a que la mayoría de nosotros estamos “bloqueados creativamente”. Una persona creativa no es aquella que ofrece ideas sin conexión, sino la que logra establecer una relación entre la idea y la acción, entre lo programado y lo inesperado, lo que resulta entre el intercambio de experiencias y aproximaciones entre los dos hemisferios cerebrales.

El lado izquierdo del cerebro realiza el pensamiento analítico, es decir, pensamos de forma lógica, razonable y estimamos riesgos. Con el lado derecho del cerebro realizamos el pensamiento emocional, tomamos decisiones sin medir consecuencias, tratamos de percibir las sensaciones que nos produce el todo.

Para poder iniciar un proceso creativo debe existir primero un deseo captando lo que sucede a nuestro alrededor, teniendo la oportunidad de percibir la información a través de un intercambio de experiencias y realidades entre los dos hemisferios del cerebro originando una síntesis mágica que permite procesar de manera convencional o divergente la información para recrearla, transformarla o inventarla. Es justamente en el hemisferio derecho donde surgen las inquietudes del ser creativo.

Los buenos innovadores no se asustan por aquellas ideas que tratan de ir en contra de lo convencional, su actitud no es únicamente crítica pues siempre están pensando cómo hacer realidad esa idea. Los buenos innovadores son capaces de explorar nuevas experiencias, entornos, arriesgarse a conocer nuevas formas de pensamiento dudando siempre de todo aquello que se considera probado o establecido.

Por lo tanto, para innovar y crear cosas nuevas debemos estar alertas para identificar la presencia de una oportunidad e irradiar una serie de ideas por asociación, dispersión y disonancia.

Giselle Rentería N.

Centro de Innovación y Liderazgo Emprendedor 

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