El secretario Ejecutivo de la Política Pública de Hidalgo, Israel Félix Soto afirmó que se avanza en el proceso de digitalización de trámites del gobierno estatal, para acercar la información a las regiones y hacerla más fácil a la ciudadanía, al tiempo que adelantó que ya se trabaja en su área para lo que será el primer informe del gobernador Omar Fayad.

Al encabezar los trabajos de la Reunión Regional del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM) región Bajío,  indicó que Hidalgo es de los estados que más están aprovechando todas estas herramientas para poder llevar la tecnología a toda la ciudadanía.

Expuso que se está tratando de hacer en Hidalgo un gobierno digital, tal como lo prometió desde su campaña el gobernador Omar Fayad, siendo el estado prueba piloto, para transformar está información para que pueda llegar de manera más ejecutiva, más fácil, y la tenga a la mano la ciudadanía.

Vamos a poder tener muchos trámites mediante una ventanilla que no sé si recuerdan que el gobernador dijo que va a haber una ventanilla única, en ciertos municipios lo vamos a regionalizar, para que ahí podamos hacer llegar toda esa tecnología para avanzar en trámites muy sencillos como el registro público, las notarías, obras públicas, son muchos procesos que se pueden avanzar”.

El funcionario abundó que también se puede tramitar cuestiones de salud, así como otros procesos que no es necesario que la gente tenga que venir hasta Pachuca, y haga gastos en traslados, “se ahorra tiempo y dinero en este tipo de situaciones”.

Expuso que se está avanzando y se tiene hasta el próximo mes para poder terminar lo que es redireccionamiento, mismo que explicó, se da a partir de la nueva ley orgánica que generó el gobernador Omar Fayad, “y para transformar esto, tenemos hasta el siguiente mes”.

No obstante, Félix Soto indicó que un gobierno digital no depende de una fecha, “vamos a empezar a ver todos los resultados conforme va avanzando estos meses, hemos dado grandes pasos y lo vamos a reflejar en el primer informe de gobierno de Omar Fayad, pero esto va cambiando constantemente, y esos es lo que tenemos que entender todos los gobiernos, tanto estatales como municipales, que quieren transformar su panorama en todas sus administraciones”.

Para el redireccionamiento de la administración estatal, señaló que sólo falta que se cumpla “el día D”, por lo que están listos y en el informe del gobernador podrán dar muestra y cuentas de lo que hoy se beneficia con este redireccionamiento.

El gobierno digital avanza día con día, afirmó Félix Soto, pues se están haciendo procesos nuevos que van a poder ir incorporando a toda esta gran transformación que quiere hacer el gobernador para el gobierno del estado de Hidalgo.

Esto a petición de los ciudadanos, que proponen que ciertos trámites sean digitalizados, lo cual tienen que observar y analizar para ver si se puede hacer eficiente esa transformación para esos procesos.

Recordó que actualmente se trabaja en la instalación de fibra óptica, con el objetivo de que la digitalización y la comunicación a través de las nuevas tecnologías de la información se encuentren al alcance de todas personas de todas las regiones de Hidalgo para así brindar mejores servicios en diferentes rubros, como educación y salud.

Por su parte, José Martín Salazar Ávila, director de la Unidad de Innovación Gubernamental y Mejora Regulatoria, dio la bienvenida a los integrantes del CIAPEM región Bajío, y afirmó que bajo la visión innovadora del gobernador Omar Fayad, se han emprendido acciones concretas para dar respuestas a las necesidades tecnológicas del sector público, desde un enfoque que sea útil a la ciudadanía.

Participan representantes de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Coahuila y Ciudad de México, dijo que se debe aprovechar la posibilidad de generar alianzas interestatales que permitan coordinar esfuerzos para focalizar acciones y optimizar recursos.

 

Informe

Para el primer informe de gobierno de Omar Fayad, ya se trabaja en la oficina de la Política Pública, donde ya se encuentran diseñando el informe del gobernador.

Adelantó que sólo se va a dar un informe basado en indicadores y resultados tangibles, “no tenemos grandes discursos, no creo que vaya a ser un evento tumultuario ni ostentoso de acuerdo a la nueva política del gobernador Omar Fayad, pero sí va a ser un evento muy sustancioso, en cuestión de resultados e indicadores”.

Afirmó que van a tener la posibilidad de darle a la gente este informe conforme a los resultados, donde le van a poder dar a los ciudadanos todo este trabajo  que se está haciendo y el plan de austeridad que están tratando de llevar a cabo también, “vamos a poder dar los resultados que la ciudadanía se merece”.