La falta de apoyo, información y orientación en materia de salud reproductiva, orientación y educación sexual para adolescentes, ha ocasionado que el índice de embarazos se empiecen a considerar como un problema de salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como adolescencia al período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica. De acuerdo a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes en Hidalgo es definido como aquellas personas de entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que anualmente alrededor de 16 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz y en el caso de México en particular, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) ha arrojado que por cada mil mujeres 37% corresponde a mujeres adolescentes.

Cabe mencionar, que cuando las adolescentes viven una situación de embarazo su presente y su futuro cambia radicalmente y en muy pocas ocasiones para bien, pues multiplica su vulnerabilidad frente a la pobreza, la exclusión y la dependencia. Pero nos hemos preguntado ¿Cuáles son las principales causas en las que radica el embarazo en las adolescentes? Desafortunadamente uno de los principales factores es la familia, en donde no existe una adecuada comunicación en cuanto al tema, la falta de información sobre la educación sexual, la práctica de las relaciones sexuales de los jóvenes sin métodos anticonceptivos, donde no se tiene un fácil acceso a su adquisición, el rol de género que tradicionalmente se le asigna a la mujer y el consumo de bebidas alcohólicas.

El embarazo en la adolescencia puede también tener repercusiones sociales y económicas negativas para los jóvenes, sus familias y sus comunidades, además de que muchas adolescentes que se quedan embarazadas se ven obligadas a dejar la escuela, así como la escasa educación, tiene menos aptitudes y oportunidades para encontrar un trabajo.

Ante ello, como sociedad debemos de prevenirlo, por lo que es fundamental desarrollar valores personales, como el respeto a nuestro cuerpo, a la vida y las decisiones de los demás, los padres deben proporcionar información adecuada y oportuna sobre el embarazo como forma de prevenirlo, así como advertir los riesgos, conocer todos los métodos anticonceptivos y elegir con ayuda de un especialista el más adecuado, mantener relaciones sexuales conlleva responsabilidad, lo ideal es abstenerse hasta tener la madurez para entender su significado y sus consecuencias, por lo que si sales de fiesta no aceptes bebidas de extraños, de preferencia bebe de botellas o latas sin abrir y vigila en todo momento tu bebida.

 

¡No permitas que tus sueños fracasen, tu proyecto de vida es más importante que un momento de placer!

 

Todo tiene su tiempo, vive tu vida antes de crear una vida.

 

Lic. Mayra Hernández Islas

Visitadora Adjunta B