Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Estado de Hidalgo (PGJEH) asistieron a la Cumbre Unipol 2017 “Inteligencia policial y prevención del delito”, organizada por la Universidad en Estudios de Posgrado en Derecho y la Universidad Policial.

A esta cumbre acudieron el subprocurador de Procedimientos Penales, región Poniente, Ricardo César González Baños, y la encargada del Instituto de Formación Profesional de la SSPH, Mercedes Citlali Mendoza Mesa.

En la cumbre se abordaron temas relacionados con habilidades en el manejo de las tecnologías de la información indispensables para la obtención de información abierta, la elaboración de informes, así como la gestión y protección del conocimiento.

Además, se brindó capacitación sobre prevención del delito, planificación, diseño e implantación de unidades de inteligencia, preferentemente en el ámbito de la inteligencia económica y empresarial.

En el evento fueron evaluadas capacidades de planificar, diseñar y llevar a cabo un proyecto de obtención y análisis de información estratégica dentro de una unidad de inteligencia.

Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, fue el encargado de encabezar el acto inaugural, para después, dar pie a la conferencia magistral que impartió el comisario general, Marco Tulio López Escamilla, denominada “Infraestructura y protección de espacios estratégicos”.

En sus participaciones, el subprocurador González Baños y la encargada del IFP Mendoza Mesa, destacaron la importancia de participar en el debate e intercambio de ideas acerca de esos temas y particularizarlo al panorama hidalguense, pues de ese modo la ciudadanía es la mayor beneficiada.

Los trabajos de esta cumbre fueron desarrollados en diversas mesas. En la primera, denominada “Inteligencia Policial”, fueron abordadas las siguientes temáticas: La relación entre inteligencia policial y militar para prevención del delito; Retos de México en la inteligencia policial; Uso de tecnologías de la información para inteligencia policial así como Contrainteligencia y procedimientos no convencionales.

En la mesa dos se expusieron los casos de éxito en materia de inteligencia policial a nivel internacional, y se discutió sobre ¿Qué pasa con la policía en México?,  además se dieron a conocer avances en cuanto a Inteligencia policial en la lucha antidrogas, y se analizó el manual de estrategias y código anticorrupción.

El representante de la Embajada de Egipto en México, Mahmoud Hamdy, participó con una ponencia sobre seguridad e inteligencia; mientras que el presidente de la Asociación de Agregados Militares y de Policía de las Embajadas en México, el teniente coronel Guido Lanelli impartió una conferencia magistral llamada “Lavado de activos y ataque a infraestructuras estratégicas”.

Como parte de las actividades de la mesa tres, se expuso el tema: “Tecnologías en Inteligencia policial” y se dictó una conferencia sobre el marco jurídico de los drones; se expuso la Prevención del delito y el desarrollo social desde la perspectiva de Marruecos; Prevención del delito y el desarrollo social desde la perspectiva del Banco Mundial e Iniciativas legislativas de los Partidos Políticos en Seguridad Pública.

La magistrada Armida Ramírez Dueñas abordó el tema de las Reformas en Juicios Orales en una conferencia magistral que dictó para el público asistente.

En tanto, en la mesa de Solución de conflictos en la implementación del Sistema de impartición de justicia oral en México, se analizó el caso de los juicios orales desde la perspectiva de la materia penal, el informe policial y peritajes.

Posteriormente, el especialista José Luis Hernández impartió una conferencia magistral acerca de las reformas en juicios orales.

Temas como narcotráfico, trata de personas, tráfico de órganos y las limitantes en materia de seguridad pública en gobiernos locales fueron analizados en la mesa de Delincuencia Organizada Transnacional.