Sitios de gran potencial turístico en Actopan fueron recorridos por el secretario del ramo, Eduardo Baños Gómez, quien estuvo acompañado del alcalde, Héctor Cruz Olguín. Se trata de lugares de reunión y parajes naturales no aprovechados hasta ahora.

Entre los lugares visitados estuvo el tradicional tianguis de los martes, ubicado en las principales calles de la Plaza Juárez, el cual se remonta a casi 500 años de antigüedad. En el lugar, el secretario tuvo la oportunidad de conocer amplia la variedad de productos naturales que se producen en la región.

En el Pabellón Gastronómico de Actopan, Baños Gómez observó la riqueza gastronómica de la región con la oferta de gusanos de maguey, barbacoa, carnitas, gorditas, pulque, aguas frescas, entre otros.

En ese  sitio, los comerciantes recordaron al secretario que el municipio de Actopan es pionero en la elaboración del tradicional Ximbó, que hoy por hoy ya es conocido en casi todo el estado.

La visita incluyó a la comunidad de Plomosas, en donde se realizó una caminata de más de 2 kilómetros por un sendero sobre la montaña rico en hermosos paisajes naturales.

En este lugar se tiene previsto desarrollar un proyecto para el ecoturismo, y principalmente la visita de los turistas a la cueva “Nejamay”, la cual cuenta con estalactitas y estalagmitas, además de una gran variedad de flora y fauna.

Posteriormente se visitó la comunidad de Magdalena, en donde pudo observarse la belleza arquitectónica del “Reloj de Sombra” (bóveda), el cual tiene una construcción que data de la época prehispánica, única en su tipo, y que se asegura, tiene la capacidad de soportar inclusive un desastre natural de la magnitud de un sismo.

En dicha comunidad se pudo apreciar también la estructura arquitectónica de la iglesia, así como un mirador.

Se visitó además una exposición de vinos y licores de frutas elaborados en la región, entre los que destacan los de zarzamora, pera, manzana y piña, los cuales son elaborados por habitantes del lugar.

El recorrido culminó en la comunidad de San Andrés, donde fueron recibidos por la miembros de la comunidad, quienes destacaron la importancia y potencial turístico de Actopan, por su historia y belleza natural, además de presentar una muestra artesanal con productos de palma, elaborados por habitantes del lugar.