Tula. La Asamblea municipal aprobó por unanimidad la integración del Consejo Municipal de Población (Comupo) en Tula, luego que se trata de un acuerdo económico firmado por el Congreso del estado, señaló el secretario general municipal, Octavio Magaña Soto, mediante el cual se exhorta a los ayuntamientos para que quienes aún no han integrado el Comupo, lo realicen a la brevedad.

El Consejo Municipal de Población tiene beneficios en los municipios como lo es el contar con información estadística y sociodemográfica actualizada para la toma de decisiones; tener mayor conocimiento sobre el comportamiento de los fenómenos demográficos de la población; identificar las necesidades de la población y proponer políticas públicas; implementar acciones, lineamientos y políticas de población que correspondan a las características culturales y valores propios de los habitantes del municipio.

Mejorar la planeación de los servicios municipales; fomentar entre la población una cultura demográfica; ser el enlace en las demandas sociales de la comunidad ante los programas gubernamentales del ámbito federal y estatal; coadyuvar en el ámbito de su competencia al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del municipio en los aspectos económicos, social y cultural.

Podrá identificar y anticipar las necesidades de la población con base en el análisis de las tendencias y la dinámica demográfica con lo cual podrán definir políticas, programas y acciones que se requieran para responder a estas necesidades; y priorizar programas orientados de acuerdo a problemas de población de cada localidad del municipio.

La estructura del Comupo está integrada por un presidente, que será el presidente municipal; un coordinador, que recaerá en el secretario municipal, y vocales de familia y de género, de salud, educación, ecología, atención a la mujer, y de juventud, que recaerán en los directivos de las áreas municipales respectivas.

Al respecto, el regidor Marcos Reyes Sánchez, se pronunció a favor de la integración de este Consejo para atender a la población de manera integral; la regidora Magda Angélica Chapa Trujillo, habló de la participación igualitaria del varón y la mujer, donde el Consejo es importante ya que es necesario apoyar los programas de salud, género y familia, que permita mejor perspectiva social.

La regidora Guadalupe Peña Hernández señaló el que existan comités y que se integren por personas de diferentes áreas, genera una transversalidad en los temas y se les puede dar solución a los problemas de manera global. En tanto, el regidor Élfego Martínez Jiménez, comentó que se haga funcionar este consejo mediante la participación ciudadana de manera propositiva y lograr los satisfactores básicos para los habitantes; conminó a sus compañeros a dar seguimiento a los trabajos de este Consejo.