La delegación del Seguro Social en Hidalgo conmemoró el día del nutricionista, recordando a la población cuáles son las recomendaciones para comer sanamente y llevar una dieta saludable.

El IMSS señaló que México tiene el primer lugar como país en el que más gente padece diabetes, por lo que mediante su programa PrevenIMSS, invita a la población a cuidarse, llevando una dieta saludable que le permita prevenir enfermedades crónicas degenerativas.

Nandy García Silva, nutrióloga del Seguro Social en la entidad, expuso que una dieta no va relacionada con la prohibición de alimentos, sino con una cultura del buen comer, lo cual se genera bajo consejos de especialistas, para enseñar a la gente a comer sanamente.

Advirtió que entre los alimentos que más daño hacen al organismo son las grasas saturadas y los azucares refinados, “los refrescos y jugos embotellados son las bebidas que más azúcar contienen, por eso se recomienda tratar de consumir líquidos naturales o endulzados con edulcorantes naturales”.

La especialista recomendó evitar preparaciones altas en grasas y calorías, como la comida frita, capeada o empanizada, así como las grasas de origen animal como la manteca, chorizo, mayonesa y disminuir o erradicar en su totalidad  el consumo de azúcar.

Es preferible comer alimentos hervidos, asados u horneados, consumir grasas vegetales como los aceites, el consumo de oleaginosas como nueces y almendras, así como la ingesta de 2 litros de agua por día para un adulto”.

Nandy García explicó que deben realizar 5 comidas al día, tres principales y dos colaciones, respetando los horarios, ya que si no se come a un horario establecido el cuerpo no puede ajustarse y adaptarse a tener un metabolismo adecuado.

Por ello, recomendó realizarse chequeos continuos y acercarse al módulo de PrevenIMSS de su unidad más cercana, en donde un especialista proporcionará  un plan de alimentación personalizado de acuerdo a los requerimientos de cada paciente, para poder así tener un estilo de vida saludable.