Desde la máxima tribuna del estado, diputados del PAN, PRD, Encuentro Social, Panal y Morena, piden a la Secretaría de Gobierno del estado, agilizar los trámites para poder dar inicio a la mesa política, ello ante los tiempos para poder legislar sobre las propuestas de cambio a la ley en la materia.

En asuntos generales de la segunda sesión ordinaria de la semana en curso, el diputado local del PES Daniel Andrade Zurutuza,  subió a tribuna con el tema “exhorto a mesas de diálogo político electoral”, señaló que una de las premisas para la organización de los pueblos y su bienestar social es la apertura al diálogo entre todos los grupos, sectores y esferas sociales, además de que este solamente resulta provechoso desde la disposición de escuchar.

Es por eso que en el plano político electoral del estado falta camino por recorrer y que pese a que los avances tecnológicos que amplían las posibilidades de informarse e innovar, pero siempre hace falta dialogar directamente, por lo que proponemos acuerdo económico para que el congreso exhorte  al Secretario de Gobierno del estado para que dé celeridad a la apertura de las mesas de diálogo en materia político-electoral”.

A favor de la propuesta subió también el legislador del PAN Santiago Hernández Cerón, quien manifestó que en diferentes ocasiones su partido, Acción Nacional ha pedido a las autoridades correspondientes que se instalen las mesas de diálogo sin que a la fecha haya respuesta.

Estamos a solo unas semanas de que se puedan hacer los cambios y adecuaciones a la legislación electoral, por lo que en ánimo de que den inicio estos trabajos, propongo que sea el Congreso local el que convoque a los partidos e involucrados para celebrar los trabajos”.

De igual manera, desde la máxima tribuna del estado, el diputado local del PRD Marco Antonio Ramos Moguel, señaló que su partido se suma al llamado para celebrar estos encuentros y que se deben realizar pese a que no convoque el secretario de gobierno.

Consideramos que aunque no convoque la autoridad estatal ya que de alguna manera va a ser juez y parte, y ojalá que al final se puedan concretar los acuerdos que al final se tomen”.

Por último, el legislador del Partido Nueva Alianza Marcelino Carvajal Oliver, refirió que las experiencias del 2016 en el estado y las que dejó la elección del primer domingo del mes en curso en cuatro entidades, deben motivar a que se vaya al diálogo para replantear cambios en la legislación electoral local, “el camino para cristalizar una reforma debe ser bajo el consenso  de los diferentes actores, por lo que nos sumamos a la propuesta de que estas mesas inicien a la brevedad”.