El titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, participó en la Primera Reunión Nacional del Centro Nacional de Trasplantes, con centros, consejos estatales de trasplantes y coordinaciones institucionales de salud, desarrollada en Puerto Vallarta, Jalisco.

Al acudir a este encuentro nacional, Escamilla Acosta escuchó y aportó ideas sobre los diversos tópicos abordados en la materia.

Entre los temas que se conversaron, destacó el de considerar a la Secretaría de Salud como piedra angular para la integración y consolidación del Subsistema Nacional de Trasplantes.

Se abordó la situación actual de donación y trasplantes, avances en la implementación del programa de evaluación y control de calidad en el proceso de donación, funciones y atribuciones de los comités internos, modelo de México, entre otros.

En cuanto a los avances en el desarrollo e implementación del nuevo sistema informático del Registro Nacional de Trasplantes, el funcionario hidalguense detalló que en la conformación de esta plataforma, es importante la participación y ordenamiento de información desde cada una de las entidades.

Por ello, Escamilla comprometió una total coordinación con el Centro Estatal de Trasplantes, encabezado por Juan Pablo Flores Garnica, quien también acudió a esta reunión en su calidad de director del CEETRA.