En el gimnasio de la Prepa 1 de Pachuca, se realizó la Expo Luchas 2017 los días sábado y domingo, donde se llevó el homenaje a dos grandes leyendas del cuadrilátero como Villano III y Súper Porky, ya que la taquilla del evento se destinó a beneficio de estas estrellas del pancracio en el retiro, aunque también la fanaticada pachuqueña pudo convivir con otras estrellas del pancracio que se hayan en el retiro o bien, han disminuido su actividad debido a las lesiones.

Con dinámicas, conferencias de los propios luchadores, concursos, música y dos funciones de lucha de exhibición, esta Expo puso de nueva cuenta en vigencia a los grandes gladiadores del ring, que por lesiones o por la edad, en este momento no pueden mostrar su talento en los cuadriláteros.

De a poco llegaban al gimnasio sin máscara para preparar sus stands, y de repente, ante la incredulidad de los asistentes que apenas se congregaban, aparecían Black Shadow Jr, el Hijo del Súper Muñeco, El Matemático, Violencia, As Charro, Cocodark, Tromba, El Hombre Bala, Mini Sangre Chicana y hasta el referí Rafael El Maya.

Una de esas grandes leyendas que acudió a esta expo luchas fue el famosísimo luchador El Matemático, que brindó grandiosas veladas en la Arena Afición, quien a sus 76 años ya de edad se declaró entusiasmado, ya que reconoció en la hinchada de Pachuca una afición de primera, pues las mejores luchas de México se presentaron en la capital hidalguense, “aquí es una afición de la lucha, no los puedes engañar, han visto lo mejor, todos ellos nos conocen y la gente que viene le da mucho gusto volver a vernos”.

Afirmó que es algo muy especial poder platicar con la gente, ya que antes salían a luchar un rato y se iban sin acercarse, “ahora la idea es convivir con la afición, les gusta mucho las Expo Luchas y aquí con nosotros están platicando”.

Reconoció que la gente le entusiasma la idea de convivir con los luchadores, por lo que estas convivencias tienen éxito tanto en México, como en Estados Unidos.

La gente le reconoce al Matemático y recuerda sus grandes tardes en la Arena Afición, quien menciona que ha hecho expos en Las Vegas, El Paso Texas, Los Ángeles y Tijuana para convivir con la fanaticada, e incluso hace tres meses se pudo echar una función de una sola caída y presume que las lesiones no lo han lastimado tanto, por lo que  exhortó a los jóvenes a meterse al deporte y mantenerse sanos.

En tanto Mini Sangre Chicana explicó que los luchadores tienen que lidiar con luchadores que se plagian el nombre y andan por la República usufructuando los personajes, por lo que consideró se les debe poner un alto, ya que a los luchadores les cuesta trabajo poner en alto la imagen de los personajes que encarnan.

Dijo que estas expos ayudan a la afición a conocer a los luchadores originales y auténticos, y los pueden diferenciar de quienes usurpan los personajes, “aquí pura figura, puro original”.

Pero en la lucha libre también hay leyendas femeniles en este deporte, como India Sioux,  quien ya se retiró del ring pero reconoce que no se quería retirar, pero las lesiones y sus hijos lo hicieron pensarlo, pero antes de acudir a los expos, recelaba porque no convivía con sus compañeros, aunque ahora se mostró contenta de verse con todos los que actuaba antes.

Fue así como luchadores cambiaron gritos, aplausos y las mentadas desde galera, por apretones de mano, sonrisas, abrazos y charla con el público, “conviviendo todos porque somos una familia todos”.

Y en efecto, de salida, un papá que celebraba su día, comparte con su joven hijo que cuando era pequeño, acudía a ver las luchas, “mira, saliste bien emocionado con El Matemático”, dijo el hijo a su padre, quien se hallaba muy sonriente de haber saludado a sus ídolos de infancia.