La fundación Smile de Pachuca se encuentra participando en la convocatoria a nivel nacional del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero” con el objetivo de poder financiar tanto la ludoteca que se encuentra dentro de sus instalaciones como sus trabajos en pro de los pequeños que atienden, de ser ganadores podrían concursar a nivel iberoamerica.

El premio convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en alianza con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos busca reconocer anualmente a organizaciones o instituciones educativas en su labor en la defensa de los derechos de los niños.

Por lo anterior y derivado del trabajo que ha venido realizando la fundación Smile a cargo de Luis Alberto Nieto Ricarte que tiene como objetivo principal identificar los problemas de poblaciones infantiles en situación vulnerable para la difusión y defensa de sus derechos mediante la aplicación de programas que mejoren su calidad de vida.

En su segunda edición, la convocatoria está dirigida a escuelas públicas, centros comunitarios de educación básica y a organizaciones de la sociedad civil, cuyos trabajos sean enfocados en los derechos de los niños.

De ser seleccionados, la organización civil de Pachuca podría estar recibiendo en la fase nacional un reconocimiento para su institución, una dotación de material bibliográfico de la Fundación SM, al igual que el pase para el concurso fase Iberoamérica.

En este punto serán acreedores a la proclamación del Premio que se realizará durante el II Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que se celebrará en Colombia los días 23 y 24 de noviembre de 2017, además de un cheque por valor de cinco mil dólares americanos.

Los resultados de la primera fase se darán a conocer a finales del mes de octubre, en donde esperan ser acreedores a la oportunidad. De igual forma, Nieto Ricarte indicó que continuarán buscando bajar recursos con convocatorias de otros programas como del Instituto Nacional de Desarrollo Social.