La titular de la Secretaría del Trabajo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia indicó que con la finalidad de impulsar las buenas prácticas de inclusión laboral en favor de personas con alguna condición o situación de vulnerabilidad en los centros laborales, la dependencia a su cargo pone a disposición de las empresas la estrategia Abriendo Espacios.

Con esta estrategia, la STPSH busca apoyar a personas con algún tipo de discapacidad o a los adultos mayores que desean formar parte del sector productivo.

Eguiluz puntualizó que Abriendo Espacios, al igual que todos los programas y subprogramas que opera la STPSH, tiene por objetivo que las personas interesadas obtengan un trabajo mejor pagado, como lo ha establecido el gobierno estatal en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Las empresas que formen parte de la estrategia Abriendo Espacios también pueden participar en la convocatoria para obtener el distintivo Gilberto Rincón Gallardo, con lo cual las empresas pueden acceder a estímulos fiscales que considera la legislación mexicana.

Con la contratación de personas con discapacidad motriz, mental, auditiva, de lenguaje o visual, las empresas contribuyen a las buenas prácticas laborales basadas en políticas organizacionales incluyentes igualitarias y equitativas, que también incluyen a las personas de 65 años o más de edad, de acuerdo a lo dispuesto en la legislación laboral.

Eguiluz Tapia reiteró que este tipo de prácticas pretenden beneficiar a los trabajadores con alguna condición de vulnerabilidad y a sus familias, con el objetivo de favorecer su acceso, permanencia y desarrollo en el mercado laboral.

Gracias a la estrategia Abriendo Espacios, se han colocado a 348 adultos mayores y personas con discapacidad en centros de trabajo con salarios bien remunerados y prestaciones laborales conforme lo estipula la ley.