La Secretaría de Salud de Hidalgo orienta a los varones sobre los cuidados y estilos de vida que deben seguir para evitar enfermedades que no son prevenibles mediante vacunación.

Esto porque de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hombres de Latinoamérica viven entre 5 y 7 años menos que las mujeres en promedio, siendo las principales causas de mortalidad entre los varones las enfermedades no transmisibles, como son las enfermedades del corazón, cáncer de próstata o diabetes.

Además el VIH/sida, obesidad, sedentarismo, enfermedades mentales y los accidentes son otras de las causas de muerte prematura en la población masculina.

Según las estadísticas, los hombres son quienes menos acuden al médico, y cuando acuden, entre sus principales motivos de consulta se encuentran la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Por ello, gracias al enfoque preventivo que existe en las políticas públicas estatales, se extiende la Cartilla Nacional de Salud para los hombres, que abarca un rango de edad de los 20 a los 59 años, donde se recomienda al portador acudir al médico de manera regular y para mantener una buena calidad de vida.

En la cartilla se sugiere a los varones realizarse chequeos de colesterol, triglicéridos y ritmo cardiaco, principalmente.

Otras de las recomendaciones básicas para mantenerse saludable son realizar actividades físicas diarias por lo menos durante 30 minutos, llevar una alimentación balanceada y evitar el consumo de tabaco, alcohol y otras adicciones.

Las cartillas para los hombres son entregadas de forma gratuita en todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud y es un documento oficial que está enfocado a promover entre la población servicios de prevención, detección oportuna y control de enfermedades.

En la mismas se abarcan temas desde la salud bucal, salud sexual y reproductiva; salud mental, prevención de adicciones como el tabaquismo, alcoholismo y otras sustancias, prevención de violencia, de accidentes y de infecciones de transmisión sexual y VIH/sida.

A los hombres mayores de 40 años se les recomienda acudir anualmente con su médico a realizarse un chequeo general y un análisis de antígeno prostático, para la detección oportuna del cáncer de próstata.

Asimismo, a quienes por sus actividades diarias estén en riesgo de contraer ciertas enfermedades, la cartilla los orienta para solicitar las inmunizaciones correspondientes, por ejemplo, contra la hepatitis.

La cartilla contiene una guía rápida para solicitar atenciones preventivas, fomentar hábitos saludables de alimentación, acondicionamiento físico y difundir los programas médicos con que cuenta la Secretaría de Salud.