Del 26 de junio al primero de julio se llevará a cabo la sexta edición del Pachuca Film Fest, contando en esta ocasión con la participación de 222 cortometrajes y largometrajes de distintos países, de los cuales 60 pertenecen a México y 24 más a Hidalgo.

La presentación de los filmes se realizará entre el Centro Cultural del Ferrocarril y el Teatro Guillermo Romo de Vivar donde participarán en sus diferentes categorías como cine documental, de terror, animación, ficción, infantil y el local, todos ellos que estarán participando para el reconocimiento en su categoría, el cual en esta edición será un Tenango de la región Otomí Tepehua.

De acuerdo con el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo, Gilberto Ríos Hinojosa, el festival busca atraer tanto al público conocedor como amateurs e interesados en la muestra internacional de cine buscando resaltar el trabajo que se viene realizando en el estado.

Por lo anterior destacó que será durante el evento de clausura a realizarse el primero de julio en el teatro Cedrus que se estará mostrando el largometraje hidalguense “Si corre o vuela… a la cazuela” a las cuatro de la tarde del director Rogelio Calderón Jiménez y Salomón Morales  cuya realización duró cerca de cuatro años.

El programa para los cinéfilos iniciará en próximo 26 de junio en el centro cultural del ferrocarril  con la muestra Red Nacional de Polos Audiovisuales al igual que una selección de documentales, en la misma sede y durante martes y miércoles, se estará presentando cine de animación y de terror respectivamente.

De igual forma durante los días jueves y viernes en el Teatro Guillermo Romo de Vivar estarán mostrando cine de ficción, para finalizar con una muestra de cine infantil el sábado primero en punto del mediodía  en el centro cultural del ferrocarril.

De acuerdo con los organizadores la idea de proponer Tenangos como galardones es con la idea de dar a conocer tanto la cultura como las tradiciones de Hidalgo y México y hacer identificar el trabajo que se realiza en el país.