En el Lienzo Charro de Pachuca se llevó a cabo la firma de un cuaderno de compromisos entre el gobierno de Hidalgo y la Federación Mexicana de Charrería para la realización del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017 en Pachuca, que será del 8 al 26 de noviembre próximo, con una asistencia de más de 80 mil visitantes y una derrama de 190 millones de pesos.

El gobernador Omar Fayad invitó a los charros a probar los sabores, colores y sonidos de Hidalgo, y les dijo, “somos muy orgullosos de ser hidalguenses (…) nos queremos lucir con todos ustedes”.

Afirmó que serán 135 asociaciones de charros del país quienes van a acudir a esta justa nacional, importante para Hidalgo y para todo el país.

Fayad saludó la presencia de Jorge Rojo, vicepresidente de los charros, a quien dijo que este campeonato estaba fraguado entre ambos, por lo que le dio el crédito, ya que insistió para que no se dejara ir este Congreso Nacional Charro, y al contrario, no se dejó ir, “había que meterse con mucho entusiasmo”.

Me da orgullo que en mi primer año pueda regresar la charrería a su cuna y dar muestra de lo que nosotros queremos proyectar como estado”.

Para este Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017 se esperan 50 mil visitantes en los primeros 14 días y de 30 mil visitantes los siguientes 5 días subsecuentes, lo que será una gran oportunidad para el sector de servicios.

Por su parte, el secretario de Turismo en Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, mostró su beneplácito por recibir a la familia charra y firmar el convenio para que en noviembre Hidalgo reciba por sexta ocasión el Congreso y Campeonato Nacional Charro en Pachuca.

Recordó que en 1946, 1980, 1985, 2000 y 2010 Hidalgo ha recibido a la comunidad charra del país, y este año, por sexta ocasión los charros de la República y de Estados Unidos vendrán al estado.

Destacó que este tipo de eventos ayuda a promocionar las riquezas turísticas con las que cuenta la entidad, con el deporte que nació en este estado, y que se trata de la entidad con más asociaciones de charros en el país.

Saludó la visita de los charros que vendrán de California, Arizona, Nuevo México, Texas, Kansas, Oklahoma, Nebraska, Nevada, Oregón, Washington, Idaho, Colorado e Illinois.

Añadió que Hidalgo les espera con toda su planta turística de seis corredores, como el de balnearios, de los Pueblos Mágicos, Sierra Alta y Huasteca, y en especial el de las Haciendas, donde se originó el deporte nacional de la charrería.

En tanto, Jorge Chávez Esparza, presidente de las asociaciones charras del estado, agradeció al gobernador por la facilidad que da al deporte nacional y también a Eduardo Baños, porque nunca quitó el dedo del renglón para que esto se hiciera realidad.

Destacó que la afición de Hidalgo es una de las mejores del país y también agradeció que a los pequeños se les apoyen en esta pasión, “la charrería regresa a su cuna”.

En tanto, Leonardo Dávila Salinas, presidente de Federación Mexicana de Charrería, también agradeció al gobernador por la gran apertura, pues la charrería es un orgullo y más en un estado de tanta tradición y compromiso, “y su gobernante lo está demostrando al saber que es una gente comprometida con la cultura, la tradición, la artesanía y sobretodo con su gente”.

Destacó que al ser Hidalgo la cuna de la charrería, se sienten como en casa con este apoyo al Campeonato Nacional Charro, mismo que será manejado al 100 por ciento por la Federación.