Tizayuca llevará a cabo el Primer Festival del Cocol, el día domingo 25 de junio a partir de las 13:00 horas, esperando una afluencia de más de 2 mil asistentes, que podrán disfrutar de una gran variedad de este tradicional pan.

Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo del estado, dio a conocer en rueda de prensa que el cocol es un producto gastronómico de gran importancia y que en este primer festival se busca generarle un valor agregado a través de la innovación, incorporándole otros elementos como cajeta, nata, cahuiche, etc. Para que sea este alimento lo que de identidad gastronómica a Tizayuca.

El funcionario estatal subrayó que de esta manera se fortalece la presencia de Tizayuca en la gastronomía hidalguense, generando empleos y aumentando la identidad del municipio.

Por su parte, el presidente municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas, comentó que este evento tiene como finalidad dar a conocer la producción del cocol y de igual manera impulsar los atractivos turísticos con los que cuenta el municipio, generando fuentes de empleo e incrementando la actividad económica que beneficie a las familias de la región.

En su oportunidad, Saúl Mendoza Álvarez, productor de cocol, resaltó que este pan tradicional de origen náhuatl cuyo significado es “cariño”, “Apapacho”, “Amor”, etcétera, es además un representante de la historia y cultura, por su trayectoria de más de 50 años por que se tienen grandes expectativas en este primer festival que beneficiará significativamente a Tizayuca.

En el marco del evento se realizará una exhibición fotográfica y eventos culturales, así como la exposición de artesanías, algunas de ellas con piel de conejo, que de acuerdo con la artesana, Martha Gómez Rodríguez, es una tradición familiar que conlleva una ardua elaboración.