Durante la ampliación del tramo carretero en el libramiento Atotonilco el Grande, proyecto a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado de Hidalgo, fueron hallados vestigios arqueológicos, por lo que el trazo contemplado sufrirá una modificación de acuerdo al resolutivo del INAH.

Dentro de la zona conocida como “El Tinacal”, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) evalúan el hallazgo, que por adelantado ya conocían como una región donde se estableció una cultura, y derivado de los estudios que realicen determinarán a qué tipo de asentamiento pertenece.

Ante ello, tanto la SCT como los antropólogos garantizaron el cuidado y preservación de los vestigios, previendo una modificación menor en la ruta del tramo carretero de 600 metros que al momento permanece bloqueado hasta que se concluyan los estudios.

El titular de la SCT en Hidalgo, Gerardo Salomón Bulos, refirió que ello habrá de generar una modificación menor en el presupuesto contemplado, en tanto que los trabajos continuarán en los extremos para no detener la obra cuya conclusión se tiene programada para el mes de diciembre de este año.

Los trabajos a realizar este año, son la modernización a cuatro carriles, de 5.2 kilómetros, que comprende el libramiento Atotonilco, así como el tramo que comprende del Km. 49+360 al km. 50+500, para llegar a Cerro Colorado.

En el sitio ya se encuentran laborando arqueólogos del Instituto de Antropología quienes reportaron que los trabajos están iniciando por lo que aún no es posible determinar el tipo de asentamiento o que cultura pertenecen sin embargo existe en la zona dentro del derecho de vía a utilizar para la modernización de la carretera, es decir 20 metros a los costados, identificados asentamientos culturales, algunos más dentro de una propiedad privada.

Por lo anterior, determinaron que dentro de tres meses se podrá dar a conocer a detalle el hallazgo de la zona, la cual posiblemente ya está dañada por la carretera construida  hace más de 20 años.