Con la presencia de la directora general del Instituto Hidalguense del Deporte, Fátima Lorena Baños Pérez, así como autoridades del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR) y presidentes de las asociaciones deportivas estatales, se dio a conocer el análisis de los logros obtenidos por Hidalgo en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017.

La reunión fue encabezada por la titular del Deporte, Fátima Lorena Baños Pérez, quien estuvo acompañada por Gabriel Galindo Barrera y José Arroyo Hornedo, director y subdirector del CEAR.

Durante el encuentro, las autoridades del deporte dieron a conocer el número de medallas obtenidas por la delegación de Hidalgo en el Sistema Nacional de Competencias.

Los atletas hidalguenses lograron 33 preseas en Olimpiada Nacional, con un concentrado por puntos de mil 269 y una tabla de eficiencia del 17.3 por ciento, con la participación de 191 deportistas.

En lo que respecta al Nacional Juvenil, se tuvo una representación de 48 atletas que lograron la conquista de 14 insignias, para reflejar una efectividad del 29.2 por ciento.

Las disciplinas que se colocaron en los primeros lugares fue natación con la suma de ocho metales, luchas asociadas logró cinco preseas, tenis obtuvo tres, judo se trajo siete preseas y ciclismo se agenció tres medallas en  su participación en Olimpiada Nacional.

En tanto, en el Nacional Juvenil, el primer lugar lo obtuvo ciclismo con cuatro medallas, atletismo con tres, judo con cuatro y natación se hizo con tres insignias.

Sobre estos resultados, Baños Pérez destacó la labor realizada por el equipo de entrenadores, deportistas y de los presidentes de las asociaciones, que se prepararon durante meses para llegar a la justa más importante del país.

La funcionaria los exhortó a seguir trabajando con los atletas de experiencia y nuevos talentos para continuar con la suma de triunfos al estado y reiteró el apoyo de gobierno encabezado por Omar Fayad Meneses y de la Secretaria de Educación Pública en Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez.

Baños se congratuló con el tercer puesto a nivel nacional del tenis, disciplina que sumó un oro y dos platas, certamen en el cual Ingrid Carolina Millán Acostase se convirtió en la máxima figura del deporte blanco con la disputa de tres finales.

De igual manera, confirmó la despedida de grandes deportistas que dejaron el nombre de Hidalgo en lo alto, entre ellos Adán Díaz Vázquez (natación), Carlos Hernández Ozumbilla (natación), Fernando Islas López (ciclismo), Carolina Millán Acosta (tenis), Fátima Caballero Cruz (tenis), Cristopher Escamilla Cruz (atletismo) y Francisco Javier Sánchez Díaz (atletismo), quienes se despidieron de Olimpiada y Nacional con medalla.

Otros deportistas que figuraron en la edición 22 de la Olimpiada Nacional fue Dálahi Meza Coronado, que destacó con la obtención de seis medallas, logrando dos oros, dos platas y dos bronces, seguida muy de cerca de Fernando Islas López con cuatro preseas, que consiguió dos oros y dos platas, y Carolina Millán con tres insignias, una de oro y dos de plata.