Al afirmar que los habitantes del estado merecen una vivienda digna y decorosa con espacios prioritarios y secundarios, el diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, presentó ante el pleno del Congreso local una iniciativa de reforma de Ley en la materia.

De acuerdo con el legislador local Miguel Ángel de la Fuente López, la vivienda representa para muchas familias la base de su patrimonio, así como el lugar seguro en el que disfrutan del descanso y de la vida familiar, por lo que debe contar con los espacios necesarios, ideales y suficientes para la armonía de sus habitantes por lo que dijo es importante adecuar la legislación local en ese sentido.

Debemos tomar en cuenta  que una vivienda digna es aquella que cumple con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de asentamientos humanos, construcción, habitabilidad y salubridad, y que además cuente con los servicios básicos adecuados y criterios de calidad en sus materiales y en su construcción para que sea de una calidad total”.

De la Fuente López, refirió que de acuerdo con datos del Infonavit, en la actualidad en el estado al menos cuatro  mil 357 casas de interés social abandonadas, por lo cual en ese aspecto la entidad ocupa el sexto lugar a nivel nacional en número de casas abandonadas.

Algunas de las causas de ello, es que estas viviendas carecen de acceso a servicios, falta de conectividad y lejanía con los centros de las ciudades, de ahí la necesidad de legislar respecto a la vivienda digna, en tanto resulta evidente que el establecimiento de políticas públicas y de marcos jurídicos pertinentes, permiten contar con una planificación urbana adecuada para los diferentes tipos de viviendas, pues son las herramientas con las que se pueden alcanzar los propósitos de mejorar la calidad de vida de las personas”.

Por último el legislador local del Partido Naranja, afirmó que los habitantes del estado deben contar con una vivienda digna y decorosa con espacios prioritarios y secundarios donde se desarrollen actividades de reunión o descanso y que cuenten con las dimensiones mínimas de superficie, altura, ventilación e iluminación natural. Además de tener como mínimo un baño, cocina, comedor y dos recámaras, así como calidad estructural y de construcción.