A fin de que la autoridad competente expida gratuitamente la primera copia certificada del acta de nacimiento, así como una nueva  para el reconocimiento de la identidad de género, previa la anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia, la senadora del PRI por Hidalgo Carmen Dorantes Martínez, propuso para reformar el párrafo 8 del artículo 4 de la Constitución Política del país.

De acuerdo con la legisladora federal, hay sectores de la población como el lésbico, gay  y trasvesti,  que  reclaman el respeto de sus derechos por lo que con los reclamos que han realizado a través de los movimientos que en las últimas décadas, han surgido en México y que tienen un marco global, buscan dejar de ser discriminados y tomados en cuenta.

Hemos visto que la sociedad mexicana ha cambiado y con ello los preceptos normativos deben también hacerlos, proceso en el que la Constitución como norma suprema debe seguir siendo ese acuerdo entre los mexicanos y que mantenga su carácter social y de avanzada”.

Luego de referir que el proyecto de decreto presentado ante el senado, es  para reformar el párrafo 8 del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya que de concretarse este cambio constitucional, se pretende impulsar  y lograr el avance en el camino de la igualdad entre mexicanos y la no discriminación por ningún motivo.

El ejercicio pleno del derecho a la identidad, ha tenido sus dificultades, principalmente para los sectores de población transgénero y transexual. Este es un derecho humano cada vez más reconocido a nivel internacional como parte de los nuevos esquemas sociales y de bienestar, porque  es precisamente el derecho a la identidad, incluida la de género, el que sigue teniendo alta incidencia en materia de discriminación y vulneración a los mismos”.

Para finalizar, señaló que con estas accione se busca fortalecer el derecho humano a la identidad, porque ésta no sólo dependerá del aspecto morfológico sino de sentimientos y convicciones sobre la pertenencia o no al sexo que legalmente le fue asignado al nacer, la autodeterminación sexual trasciende en el reconocimiento de la dignidad humana y de su pleno desarrollo.