El gobernador Omar Fayad destacó que tiene la meta de revertir en 6 años los índices de empleo informal en el estado, para lo cual destacó que van a convencer en incorporar a la gente a la formalidad, a lo cual van a ayudar las inversiones por 13 mil mdp que se han atraído a Hidalgo.

Indicó que espera revertir en estos 6 años el desempleo informal en el estado, para lo cual hay que hacer convenios y programas de información y difusión.

Le he pedido a la secretaria del Trabajo, que conjuntamente con la delegada del IMSS y el delegado federal del trabajo, para que vayan viendo cómo salimos juntos a decirle a la gente a sus centros de trabajo, hay que ir a los tianguis, a los mercados, con la elotera, la paletera, hay que ir a buscarlos y decirles las bondades que trae consigo la formalidad y que no le tengan miedo a registrar sus datos en Hacienda”.

Afirmó que es una realidad que todos le tememos a Hacienda, por lo que si siempre todos están preocupados por ese tema, el ciudadano que tiene su pequeño negocio o changarro, piensa que todo se le va a ir en pagar los impuestos a Hacienda, lo cual no es así, según dijo, porque hay cantidades que si los ingresos no exceden de ciertas cantidades, no tienen que pagar nada de impuestos.

Fayad aseguró que con simplemente darle la información económica a Hacienda, va a tener derecho a la seguridad social, aunque reconoció que no es una tarea fácil, ya que es de convencimiento y de ir trabajando con todas las empresas en Hidalgo, para que le entren todos a contratar empleos formales.

Destacó que establece la formalidad en los convenios que firma, para que después pueda reclamar si no se cumple el acuerdo y pueda entrar el IMSS y la Secretaría del Trabajo para que todos los inversionistas que están viniendo de fuera, con capitales o extranjeros, que sepan que en Hidalgo, si queremos que económicamente se desarrollen, se le tiene que entrar a la formalidad.

Afirmó que representa todo un reto la informalidad en Hidalgo, pues es deshonroso estar entre los últimos 5 lugares en materia de informalidad, “no nos vamos a cruzar de brazos, vamos a ponernos a trabajar y ver si nuevas políticas públicas y haciendo las cosas de manera distinta con personas distintas, vamos a ver si nos funcionan estas nuevas políticas públicas del gobierno del estado tendiente a revertir esto”.

El mandatario estatal consideró que son penosos esos índices, por lo que se debe trabajar.

Destacó que hoy se ha superado una meta muy importante, pues se habían propuesto 10 mil millones de pesos en inversión, y ya se alcanzaron los 13 mil millones de pesos, “y todavía no termina esto”.

Fayad aseveró que hasta que no tiene amarrado los acuerdos, no hace anuncios, para evitar incurrir en falsas promesas o anuncios que no tengan sustento, porque la ciudadanía ya está harta de eso, aunque adelantó que trae otras inversiones en puerta.

Precisó que a estas inversiones por 13 mil mdp, no está sumando las inversiones inmobiliarias, ya que son inversiones temporales, por lo que está privilegiando al sector industrial, porque le asegura empleos permanentes.

Consideró que para atraer esas inversiones, los empresarios sí están viendo adentro y hacia afuera cambios positivos en Hidalgo, ya que los empresarios establecen que vinieron a Hidalgo porque los trataron bien, no les pidieron ni un centavo, les facilitaron las cosas, entre muchas razones que comienzan a hacer a Hidalgo atractivo, como haber modificado su calificación financiera.

Destacó que son logros que nadie había hecho en 25 años, avalados por calificadoras internacionales, y el secreto de todo ello son las reformas, la desregulación, la reorientación del gobierno, el haber frenado el crecimiento incesante de la burocracia y haberlo retrotraído, “ese es el secreto, sí, son medidas dolorosas, pero ya vieron que están fructificando, la gente tiene esperanza en que muchas cosas cambien”.

Las dos empresas que trajo de países germánicos se instalarán una en Ciudad Sahagún y la otra en Atitalaquia, “hemos decidido desarrollar por igual los 10 parques industriales con los que cuenta Hidalgo, en Pachuca, Tula, Tepeji, el Platah”.

Aunque la meta de inversión ya se cumplió, dijo en el caso de las otras secretarías que sus metas se evaluarán hasta el mes de septiembre, pues los ve preocupados y trabajando, ya que en el caso de Romo y Escamilla reconoció que les puso una meta muy alta, “todos le están echando muchas, muchas ganas”.

Estimó que el próximo año los hidalguenses ya podrán sentir los resultados de todas estas inversiones que van a aterrizar en el estado.