Como parte de la Jornada de Cirugías de reemplazo protésico, desarrollado por la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), en coordinación con el Patronato de la Beneficencia Pública Federal, 25 personas que vieron mermada su movilidad por problemas en extremidades inferiores, cambiarán su calidad de vida, al ser intervenidos quirúrgicamente en cadera y rodilla.

Benito Tello Suárez, director del Hospital del Altiplano y organizador de estas jornadas, las intervenciones se desarrollan desde el mes de octubre del 2014, por lo que ya se han beneficiado a 175 personas de distintas partes del estado a través de diez campañas.

Éstas se realizan gracias a la coordinación que existe con la Beneficencia Pública federal, el Sistema DIF Hidalgo y la aportación de especialistas provenientes de diversos hospitales.

Tello explicó que la degeneración de los cartílagos articulares representan un problema que día con día se presenta exponencialmente, ya sea por antecedentes hereditarios, como por actividades deportivas o laborales.

Expuso que todo paciente que sufre una lesión en los cartílagos, principalmente en las extremidades inferiores, cursa con una discapacidad funcional, misma que llega a incapacitar al paciente totalmente para desarrollar actividades cotidianas, como caminar, de ahí la necesidad de desarrollar acciones que incluyen a cualquier persona que curse por esta situación.

Al respecto el director de Atención Hospitalaria, Miguel Ángel Castellanos Salgado, en representación del titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta, señaló que es instrucción del gobernador Omar Fayad dar prioridad a la integración y permanencia de la población en la vida cotidiana, por lo que estas campañas dan cumplimiento al objetivo de garantizar salud a todos los hidalguenses.

Por su parte, María del Socorro García Quiroz, directora general de la Beneficencia Pública Federal, reconoció el aporte de médicos, anestesiólogos, enfermeras y demás trabajadores de la salud que de manera altruista, se suman a estas actividades que se fomentan desde el gobierno federal en su política de inclusión, para que sectores vulnerables accedan a este tipo de insumos.