Sin presencia policíaca a partir de las 22:00 horas, el centro de Pachuca queda “muerto” y esto se refleja en los hoteles de la zona, que deben mantener sus puertas abiertas y recibir, sin distingos, a todo tipo de personas, lo que significa en estos días un peligro para el sector.

Tenemos vigilancia policíaca todo el día pero después de las diez de la noche… es muy preocupante”, afirma la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Hidalgo, María del Ángel Sánchez Lozano.

Esta inseguridad es percibida incluso por los propios huéspedes, que optan por permanecer en el interior de los establecimientos, pues además a esa hora ya todos los establecimientos comerciales han cerrado sus puertas y las calles están vacías, y sin la iluminación de los comercios, semioscuras.

Habría que ver cómo opera el hotel La Misión, con poco alumbrado y sin vigilancia  policíaca”, comenta la hotelera, para hacer notar que esta falta de elementos de seguridad pública resguardando las calles la resienten también hoteles como el Emily o El Dorado.

Los hoteleros se entrevistaron ya con la alcaldesa de Pachuca para tratar el tema, “y se nos dijo que no se cuenta con elementos policiacos suficientes para mantener la vigilancia nocturna, y esperamos que eso se resuelva en breve, pues estamos a merced de la delincuencia”.

Sánchez Lozano informó que los hoteleros han implementado redes de whatup entre ellos, para monitorearse y pedir ayuda en caso necesario.

Lo que más nos preocupa es la seguridad de nuestros clientes”, afirmó, aunque subrayó, hasta el momento los hoteles no han  reportado haber sido víctimas de hechos delictivos.

En el caso concreto del centro de la ciudad, consideró la necesidad de impulsar actividades que “den vida” al mismo después de las 22:00 horas, tanto para fomentar una mayor actividad turística, como para incidir en la seguridad de la zona.