Lista para atender posibles contingencias causadas por huracanes y tormentas tropicales en el estado, la gerencia estatal Diconsa dispone de abasto suficiente para asegurar la operatividad de las casi mil tiendas comunitarias que brindan servicio en la entidad, se informó.

El organismo refrendó su compromiso de abastecer con oportunidad a todas aquellas regiones de la entidad que pudieran resultar afectadas por intensas lluvias y fenómenos aparejados.

Dalia Garduño Armenta, gerente Diconsa en la entidad, aseguró que personal de la sucursal se encuentra atento a reportes e indicaciones de Protección Civil y de la delegación de la Comisión Nacional del Agua.

Entre las zonas susceptibles a este tipo de fenómenos climatológicos están la Huasteca, Sierra Gorda, Alta y Baja, así como la Otomí-Tepehua. “El objetivo es que haya suficiencia de alimentos y mercancías generales en todas ellas”, aseguró.

Para ello se aplicó el protocolo de crédito de lluvias, consistente en surtir las tiendas comunitarias con anticipación, a fin de que en caso de producirse una contingencia ambiental la población no sufra desabasto.

La funcionaria resaltó la participación de los Consejos Comunitarios de Abasto en el traslado de alimento a las localidades, pues en muchos de los casos se tiene que hacer mano a mano, en cadenas humanas.

En situaciones como derrumbes y obstrucción de caminos se tienen que buscar más alternativas para llegar a quien más lo necesita, sin importar que el desplazamiento de la canasta básica tenga que llevarse sobre los hombros”, finalizó.