El secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, afirmó que uno de los mayores compromisos del gobernador Omar Fayad, es abastecer de medicamentos a todos los centros de salud y hospitales de Hidalgo, por lo que ya se trabaja para que en un tiempo récord y gracias a un nuevo sistema logístico, Hidalgo se consolide entre los primeros cinco estados del país en cobertura de material gastable y medicamentos.

Durante una visita a una casa de salud de la comunidad de Bangandhó, en el municipio de Ixmiquilpan, Escamilla Acosta explicó que este sistema de abastecimiento se basa en un estudio que se realiza y que permite identificar las necesidades particulares, para de esa manera dotar de medicamento del cuadro básico de acuerdo a los padecimientos más frecuentes que se presentan en cada región.

Del mismo modo, enfatizó que otra prioridad en salud es culminar la infraestructura que años atrás se dio inicio y que aún no es entregada a la población.

El primer compromiso en infraestructura de salud que hizo el gobernador fue: ni un hospital nuevo más, hasta que los que se tienen no se acaben de construir y se pongan a funcionar, para que entonces, una vez puestos en marcha, busquemos nuevos horizontes”.

En ese sentido, el secretario aseguró que cuando se culminen las Unidades Médicas pendientes, se gestionará lo necesario para la construcción del Centro de Salud de Bangandhó en Ixmiquilpan.

En esta localidad, sus poco más de mil pobladores son atendidos en una Casa de Salud gestionada por la propia comunidad, y que ahora será apoyada y fortalecida por la Secretaría de Salud en Hidalgo, indicó Escamilla Acosta, al reunirse con vecinos y representantes del Comité de Salud.

Al aclarar que una Casa de Salud no es un Centro de Salud, y por tanto no tiene las mismas características, el funcionario reconoció el esfuerzo y coordinación de la comunidad por constituir el espacio que será atendido dos veces por semana por un médico designado por la SSH, quien además llevará en cada visita el medicamento que permita atender las necesidades básicas de los pacientes, gracias a lo cual explicó, esta Casa de Salud dará el doble de consultas que actualmente otorga.

Escamilla entregó en esta casa de salud de Bangandhó los primeros apoyos que serán de utilidad para el espacio médico, consistentes en una silla de ruedas, andadera, estetoscopio y estuche de diagnóstico.

Finalmente, el secretario adelantó que las pláticas con los pobladores del lugar continuarán, a fin de conjuntar el expediente necesario para gestionar ante la federación el recurso correspondiente para la obra del centro de salud.

Al evento, asistieron el subsecretario de Prestación de Servicios, Armando Baños Álvarez, así como la jefa jurisdiccional Lucina Peña Huerta y el director del Primer Nivel de Atención, Antonio Lechuga Traspeña.