Recurrirá la Coparmex nacional a medidas de carácter legal para asegurar que el Senado de la República lleve a cabo, como es su exclusiva responsabilidad, el proceso para la elección del Fiscal Anticorrupción y evitar que el mismo pare en la “congeladora” legislativa de la Cámara alta, afirmó en Pachuca el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther.

No será la primera vez, recordó, que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) recurra a tribunales para defender derechos ciudadanos. “Tenemos experiencia”, afirmó.

En tanto ello sucede, el representante empresarial recordó que la Procuraduría General de la República es la responsable directa de que no se dé carpetazo al asunto.

Rechazó tajante las reiteradas manifestaciones de los senadores en el sentido de que no existen las condiciones para que se dé un periodo extra legislativo que permita avanzar en la materia, “simplemente no hay pretexto que valga la pena dejar de castigar a la corrupción”.

Afirmó que ojalá se cumplan los tiempos establecidos y para el 18 de julio se cuente con todo el aparato que conforme el Sistema Nacional Anticorrupción, incluido el Fiscal Nacional Anticorrupción, “y de no ser así, que sea tema prioritario al inicio del siguiente periodo legislativo”.

Dejó muy en claro que “los que están en falta con la ciudadanía son los senadores, que no quede duda de ello; la facultad, la responsabilidad de cumplirle al país en este renglón reside exclusivamente en el Senado de la República y en nadie más”.

Pidió a los legisladores “dejar de lado sus circunstancias políticas” y que lleven a cabo el nombramiento del Fiscal Anticorrupción. “De que va a llegar, va a llegar, de eso no debe quedar duda; yo esperaría que eso se lleve a cabo, repito, a más tardar, al inicio del periodo ordinario”.

Adelantó que además la Coparmex seguirá impulsando la creación de la Fiscalía General de la Nación, que garantice la persecución y castigo de quienes se enriquezcan a costa de erario público.

Recordó finalmente que fueron millares de mexicanos los que a través de un documento con su firma, exigieron la creación de este sistema anticorrupción, “que afortunadamente ya existe en por lo menos 30 estados del país”, y calculó que para el 18 de julio, fecha límite para ello, las 32 entidades de la República contarán con el mismo.

De Hoyos Walther estuvo en Pachuca este jueves para asistir a la ceremonia de toma de posesión del nuevo consejo directivo de la Coparmex Hidalgo.