Tras el conflicto suscitado entre las cámaras de la construcción y de la vivienda con las principales cementeras en el país, los constructores están en la espera de que la Secretaría de Economía les dé “luz verde” para importar cemento a precios más bajos que el nacional,  pues este último ha registrado alzas de cerca del 30 por ciento en el último año, sin fundamentos que justifiquen el encarecimiento.

“Subieron el precio del cemento, en 12 por ciento, como querían, y abandonaron la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y la Cámara Nacional de la Industria Desarrolladora de Vivienda (Canadevi), por la postura que adoptamos las cámaras de rechazo a los aumentos de precio”, afirmó Carlos Henkel Escorza.

El presidente de la CMIC Hidalgo destacó que con el alza al cemento se impacta en un 4 por ciento el costo de la obra pública, en promedio, por lo que la cámara a nivel nacional está trabajando para que las distintas dependencias oficiales que ejecutan obra pública acepten escalatorias –ajustes-, en los precios ya establecidos al licitar las obras.

“Vamos a importar cemento, ya lo decidimos, y estamos viendo que se den escalatorias como las que ya tuvimos a causa del gasolinazo, a principios del año, pues las empresas no estamos en condiciones de absorber ese incremento del 4 por ciento”, afirmó Henkel Escorza.

Consideró por demás lamentable que siendo el principal productor de cemento en el mundo, las cementeras apliquen alzas de precio sin justificar, y que rebasan con mucho el índice inflacionario. Incrementos de precio que, indudablemente, impactarán en la inflación, cuando se realizan enormes esfuerzos para evitar que se dispare, como ocurre en otras nacionales latinoamericanas.

Por su parte, la Canadevih ha insistido en que las alzas en el precio del cemento terminarán por anular el incremento autorizado por el Infonavit en el monto de sus créditos, pues obligadamente el incremento al principal material de construcción se refleja en el precio de las viviendas, calculándose este impacto en un 8 por ciento, de acuerdo al presidente del organismo, Jorge González Corona.