Gran cierre tuvo la delegación hidalguense que participó en el Campeonato Nacional de Curso Largo 2017 con la conquista de 28 insignias, evento que fue disputado en el Centro Acuático “Impulso Guanajuato”, del cinco al nueve de julio, en León, Guanajuato.

Tras cinco días de intensa competencia, los nadadores de nuestro estado conquistaron tres oros, 20 platas y cinco bronces, para un concentrado final de 28 preseas.

Daláhi Meza Coronado, se convirtió en la figura de la selección estatal al participar en finales de primera fuerza en todas sus pruebas, convirtiéndola en la mejor nadadora en la historia de la natación de Hidalgo en un Nacional de Curso Largo; además, contribuyó con 12 medallas (dos oros, ocho platas y dos bronces).

Quienes subieron a lo más alto del podio fueron Daláhi Meza Coronado, en los 100 y 200 metros libres; mientras que Paloma Calva Robles hizo lo propio en los 100 metros pecho.

Los metales plateados fueron a través de Jesús del Rosal Márquez y Hugo Hernández Cruz, con cuatro insignias cada uno; Daláhi Meza Coronado, con ocho preseas; Paloma Calva Robles y Carlos Hernández Ozumbilla, con dos medallas, respectivamente.

En tanto, los bronces fueron cosechados por Daláhi Meza, con dos preseas; Hugo Hernández, con el mismo número y Jesús del Rosal con una.

Asimismo, María Esther Castañeda Ruiz, Emiliano Piña Vera, Valente Aguilar Cerón, Carlos Romero Ramírez, Valentina Valdés Medina, Andrea Lozano Alamilla, Balem Santolaya Rivera, Marco Dan del Ángel y Diego Hernández Olvera obtuvieron destaca participación al participar en diferentes pruebas finales y colocarse dentro del top 10.

En este certamen, Hidalgo logró sumar un total de 26 mil 822 puntos, resultado que lo ubica en el lugar 12 a nivel nacional.

Gustavo Martínez Mendoza, presidente de la Asociación de Natación en el Estado, informó que esta es la mejor participación de la entidad en un evento nacional, al instalarse en todas las finales por categoría y teniendo seis nadadores en primera fuerza, el cual representa un indicador importante del avance competitivo del representativo.