Aunque “ya no como antes”, pero las graduaciones escolares han venido a reactivar la economía en Pachuca, por aquellos que buscan festejar a quienes avanzan un paso más en su formación profesional o concluyen la misma. “Algunos giros comerciales están saturados”, informó la Canaco-Servytur Pachuca.

Tiendas de venta o renta de trajes, de vestidos de fiesta, zapaterías, salones de belleza y peluquerías, florerías, tiendas de regalos, salones de fiestas, hoteles y servicio de taxis aprovechan esta temporada, en la que las ceremonias de graduación, desde primaria hasta educación superior, están a la orden del día.

“Ahorita son esos los giros más demandados, pero estamos hablando de que no sólo el graduado estrena, sino también estrenan los familiares, obsequian los familiares y amigos, el padrino o madrina lleva flores, los salones de fiesta están ocupados, además de sitios como el Gota de Plata, con las ceremonias; el temporada de actividad económica”, señaló Juan Jesús Bravo Aguilera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur).

Coincide con el representante del comercio la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Hidalgo, María del Ángel Sánchez Lozano, quien hace notar que en estos días se ha elevado la ocupación hotelera en Pachuca.

“Tenemos en Pachuca mucho estudiante del interior del estado, de otros estados del país, que están graduándose y llega toda la familia a acompañarlos”. La temporada de graduaciones es de las “altas” en el año.

“Apenas me doy abasto; pasan los días y ni siquiera podemos comer, si acaso, una torta a mordiscos entre corte y corte”, comenta a su vez Anselma Trujillo, estilista al sur de la ciudad, quien hace notar que “en estas fechas aumenta el trabajo en más del doble; pero además, del corte de cabello pasamos a los peinados, los mechones, las extensiones, las depilaciones con cera, los tratamientos faciales… mucho trabajo, Gracias a Dios”.

Se reconoce sin embargo que “ya no es como antes”, y que ahora los festejos son mucho más moderados, “pero nada más hay que ir a las tiendas de renta de trajes, a las zapaterías, para ver que existe mucha actividad”, afirmó Bravo Aguilera.