La actividad turística en el estado creció en un 40 por ciento en el primer semestre del año, en comparación al mismo período del 2016, permitiendo alcanzar cifras como un millón de pesos de derrama económica en el pasado período vacacional de Semana Santa, además de enfrentar con holgura retos como la Cumbre Iberoamericana de Alcaldes y el Campeonato Nacional Charro.

La industria turística se ha convertido ya en el sostén económico para más de 100 mil hidalguenses, en forma directa, además de impulsar las inversiones en servicios de hospedaje, restaurantes, destinos turísticos en general, aseguró el secretario del ramo, Eduardo Baños.

Nos estamos reuniendo diariamente con hoteleros, restauranteros, con prestadores de servicios turísticos en general, para atender en óptimas condiciones a poco más de un millar de alcaldes iberoamericanos que se darán cita en el estado el mes próximo”, informó Baños Gómez.

Reuniones de trabajo que tienen por objetivo también el que los asistentes al Campeonato Nacional Charro, más de 230 asociaciones en total, entre ellas una docena de organizaciones charras de Estados Unidos, sean atendidas con calidad y esmero, afirmó.

Eventos de relevante importancia, añadió, que además darán promoción internacional al estado de Hidalgo, en naciones latinoamericanas, Estados Unidos y Canadá; una promoción que tasada en pesos y centavos sería carísima, y que no costará un solo centavo a la entidad.

Sobre el avance de la industria turística en la entidad, el funcionario recordó que Hidalgo ocupa ya el quinto lugar como destino turístico sin playas, en el país.

Sus 101 balnearios, 85 de ellos con aguas termales, ocupan el primer sitio a nivel nacional en afluencia turística, y han desplazado a destinos que estuvieran tan fuertemente posicionados como los parques acuáticos del estado de Morelos.

Además, los Pueblos Mágicos de Huasca y Real del Monte son punteros también en afluencia turística.

Crece además la afluencia del turismo extranjero en el estado, atraído por reconocimientos internacionales como los de la Unesco al Acueducto Tembleque, al Antiguo Camino Real de la Plata, al Cementerio Inglés y, a últimas fechas, al del Geoparque Comarca Minera.