La creación escénica en homenaje a la chamana oaxaqueña, María Sabina, “Mujer espíritu, vida y misterio” será presentada por alumnos de la Licenciatura en Danza de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el próximo 05 de agosto, a las 17:00 horas, en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Esta obra dancística de la comunidad del Instituto de Artes (IA) podrá disfrutarse como parte de un convenio, en el complejo cultural de la institución poblana.

Aunque es tentativo, podrían abrirse fechas para otros espacios, donde más público podrá deleitarse con esta obra original, como podrían ser el auditorio de Cruz Azul, en Tula de Allende, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este montaje es un proyecto que surge como una propuesta del grupo de investigación “Danza e inclusión social”, el cual se gestó a partir del interés en los grupos originarios del país y en la Línea de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento, “Procesos dancísticos formativos para su intervención en la sociedad”.

Buscaron adaptar y retomar ideas existentes para la creación de un montaje que explotara elementos distintivos del folklor mexicano, para responder a las necesidades académicas institucionales con énfasis en reinterpretar la danza y música de México.

Esta obra reúne entre 130 y 140 bailarines en escena, a los que se suma el ensamble de voces de Briseida Cerón y la artista Alicia Ahumada. También se puede observar danza clásica, folclórica y contemporánea, en la que están integrados alumnos desde primero hasta octavo semestres.

“Mujer espíritu, vida y misterio”, está dividida en cuatro actos: “Encuentro nahual”, “Reconociendo el ser”, “Sanando con el espíritu” y “Para trascender hay que morir”, los cuales son un reflejo de las distintas regiones y festividades del estado, con sutilezas que reflejan el carácter y costumbres de aquella zona en el sur del país.