El IMSS Hidalgo exhortó a la población a tener cuidado ante la presencia del virus coxsackie en la entidad, ya que el Seguro Social ha atendido a 12  pequeños por este virus en lo que va del 2017.

El Instituto Mexicano del Seguro Social recomendó llevar a los niños al médico de manera inmediata en caso de presentar alguno de los síntomas del coxsackie, de lo contrario, el virus puede provocarles hepatitis o inflamaciones graves en el cerebro si no se atiende oportunamente.

En la mayoría de los casos, el virus Coxsackie puede producir una amplia variedad de síntomas, la mayoría de los cuales son muy parecidos a los de una gripe; algunos de ellos desaparecen, pero otros pueden llegar a provocar severas afecciones.

Este virus suele presentarse comúnmente en zonas tropicales, pero en épocas con cambios climáticos bruscos, como verano y otoño, se hacen presentes y es cuando ocurren los brotes del coxsackie.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública del Seguro Social en Hidalgo, Elvira Elvia Escobar Beristain aseveró que este virus no es algo nuevo, ya que se presenta cada año.

Indicó que tan sólo en lo que va del 2017 el IMSS Hidalgo ha atendido a 12 pequeños con este virus, siendo 8 niños y 4 niñas de entre 1 y 6 años, a quienes se les brindó el tratamiento adecuado para que se puedan recuperar correctamente.

El padecimiento se propaga mediante el contacto directo con heces fecales y secreciones respiratorias, por ello es necesario tener bajo vigilancia a los más pequeños del hogar, ya que el piso suele ser el lugar donde más tiempo pasan al ser su espacio de juego.

Los síntomas del coxsackie suelen ser fiebre alta, malestar general y dolor de garganta, por lo que a veces se llega a confundir con enfermedades respiratorias, pero lo que caracteriza a este virus es la presencia de las úlceras en la boca y el salpullido en las extremidades, que son esas pequeñas manchas rojas, parecidas a las picaduras de insectos.

Para frenar la propagación del coxsackie y otras enfermedades, la especialista recomendó lavar constantemente las manos de los niños, así como utilizar cubiertos individuales, evitar saludar de beso y más en estas épocas.

Exhortó a no escupir en la vía pública, pues esto genera grandes focos de infecciones.

Escobar Beristain aclaró que la enfermedad desaparece en un periodo de entre cinco y ocho días, pero es de suma importancia acudir al médico de manera inmediata, ya que en los recién nacidos la infección por este virus puede llegar a generar hepatitis o inflamaciones graves en el cerebro.