El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) y la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), este año promueven la campaña de nombre y hashtag #EvitaComportamientosRiesgosos, ya que del 15 de julio al 20 de agosto se contempla el periodo de vacaciones de verano, durante el cual se incrementa la afluencia vehicular y los accidentes en los hogares.

La campaña pondrá especial con énfasis en cinco ejemplos de cómo evitar accidentes: cruce peatonal, velocidad, sistema de retención infantil, casco y uso de celular.

Maricruz López, funcionaria de apoyo técnico del Coepra y de la Secretaría de Salud de Hidalgo, explicó que en esta temporada vacacional, es importante difundir entre la población las acciones para prevenir accidentes de peatón y de tránsito.

Refirió que en cuanto al “paso cebra”, es importante que el peatón que hace uso de las vías o camine por calles, avenidas o carreteras, tenga en cuenta que de todos los elementos que intervienen en el tráfico, es él quien se encuentra más vulnerable.

Por ello, entre las recomendaciones que realiza el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, se encuentran: evitar cruzar corriendo la calle, ya que incrementa la posibilidad de tropiezos y caídas; no caminar por el espacio vehicular o sobre la vía; tener cuidado al saltar o esquivar obstáculos y evitar distracciones al transitar como el uso del celular o audífonos, para prevenir riesgos.

Además, se aconseja evitar cruzar por lugares donde el conductor no ve al peatón, como cuando se encuentra un auto estacionado o en una curva, ya que es una de las causas más frecuentes de atropellamiento.

Tampoco cruzar por debajo de puentes peatonales, pues un atropellamiento a más de 50 kilómetros por hora resulta mortal en la mayoría de los casos, por lo cual la seguridad vial es responsabilidad de todos.

Maricruz López añadió que es responsabilidad de los peatones cuidar su vida al cruzar las calles en la zona marcada, o en su caso hacer uso de los puentes peatonales, ya que de acuerdo a las estadísticas, la tercera parte de las muertes por accidentes de tránsito corresponden a peatones.