Involucrando a todo el comercio de la cabecera municipal en Mineral del Monte, el alcalde Jaime Soto Jarillo pretende dar una imagen limpia, ordenada y uniforme con los comerciantes priorizando la venta de artesanías locales.

Considerando que existe buena respuesta por parte de los vendedores, el edil informó que en septiembre podrían entregar el resultado de la sociabilización que se ha estado trabajando para dar una perspectiva más organizada en el sector comercial del Pueblo Mágico hacia los visitantes.

De igual manera indicó que tanto con comerciantes semifijos y ambulantes se ha dialogado para vender únicamente artesanía mexicana y garantizó que  hay buena respuesta por parte de ellos para aceptar la nueva política comercial que quedará establecida de forma reglamentaria.

No obstante y para aquellos vendedores de temporada se pretende entregar un espacio de forma igualitaria sin que afecte la imagen de las principales calles ya que el objetivo es entregar una imagen uniforme, organizada e higiénica y mejor controlada.

Ante esta nueva implementación, el alcalde aseguró que cada comerciante ha respondido favorablemente de manera que cada uno invertirá en sus negocios para dar una mejor imagen a los visitantes, se espera que en septiembre ya se tenga aplicado en todos los comercios del centro del municipio posteriormente se planea que se vuelva obligatorio.

La venta de productos plásticos tipo tianguis comúnmente provenientes de China en el municipio de Mineral del Monte abarca un 60 por ciento, en tanto que las artesanías locales representan el 40 por ciento de acuerdo con la dirección de Comercio y Abasto del municipio razón por la que han fomentado el incremento de la artesanía local.

Bajo este panorama el edil Jaime Soto espera entregar una imagen ordenada entre los comercios ubicados sobre las principales calles que abarcan la cabecera municipal.