Los ciclistas hidalguenses María Fernanda Maqueda Flores, André Eruviel Cruz Falcón y Jaydy Michell Román Luna, formarán parte de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, en su edición 53, a celebrarse en La Habana, Cuba, del 13 al 21 de julio.

Los tres pedalistas hidalguenses serán los exponentes que verán acción en Cuba, quienes asisten acompañados de los entrenadores Marco Antonio Ríos Velázquez y José Carlos “Chicote” Valdéz Calva, quienes viajarán a este país con el apoyo del Instituto Hidalguense del Deporte.

La participación de los ciclistas fue posible gracias a una invitación por parte de la Federación Cubana de Ciclismo, con la finalidad de conformar una plataforma deportiva en este país, así como evaluar las potencialidades de los atletas.

Por otro lado, el ciclista Fernando Islas López participará en la 49 edición del Tour de l’Abitibi, en Quebec, Canadá, en un evento considerado como uno de los mejores a nivel mundial para las categorías juveniles que comprenden la edad de 17 a 18 años, y que consta de siete etapas para completar 600 kilómetros.

El tour de l’Abitibi se efectuará del 17 al 23 de julio, mismo que recibirá a 180 pedalistas de todo el mundo y formará parte de la Copa Junior de Naciones, con miras al Campeonato Mundial Juvenil de Ciclismo de Ruta, que se realizará en Bergen, Noruega, del 16 al 24 de septiembre.

Esta competencia también repartirá puntos para el ranking internacional rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevarán a cabo en Buenos Aires en 2018.

El país estará representado por el seleccionado hidalguense Fernando Islas, así como por los seleccionados Emiliano Mirafuentes, Juan Francisco Rosales, Fernando Ortiz, Carlos Duarte y Juan Evamir Lerma.

En tanto, Francisco Lara Carbajal recibió la invitación a través de la Real Federación Española de Ciclismo, para rodar con el Team Guerciotti para el periodo julio-octubre de 2017, donde tendrá acción en eventos internacionales.

El originario de la comunidad de Orizabita, Hidalgo, se unirá a Leonel Palma, quien se encuentra en tierras europeas con el equipo profesional Guierciotti-Kiwi-Atlántico.

El presidente de la Asociación Hidalguense de Ciclismo, Noé Lizardi comentó que los logros obtenidos son gracias al trabajo entre deportistas, entrenadores y padres de familia, que apoyan a los pedalistas en sus diferentes competencias a nivel nacional y también en el ámbito internacional.