En la Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca, la empresa taurina Sarajuana anunció dos eventos a realizarse en el coso hidalguense, el primero serán dos festivales taurinos, para dar oportunidad a quienes aspiran a ser las próximas figuras del toreo; mientras el segundo será una corrida de toros en ocasión de las fiestas patrias, donde tomará la alternativa Héctor de Ávila como matador de toros.

El matador Héctor de Ávila, el promotor taurino Rafael Alvirde y Carlos de la Peña Serrano  empresario, encabezaron la presentación de los carteles,  iniciando con los festivales taurinos, cuya primera fecha se realizará el domingo 23 de julio a partir de la 1:30 de la tarde, donde se presentarán aspirantes a novilleros, con muchachos que torean muy poquito, a quienes se les da una oportunidad y un escaparate para que se puedan mostrar.

En tanto, la corrida de las fiestas patrias se hará el 17 de septiembre, a las 4:30 de la tarde, con un cartel integrado por los matadores José Mauricio, triunfador de la Plaza México, el joven matador  Luis Miguel Cuéllar y despidiéndose como novillero Héctor de Ávila, quien tomará la alternativa como matador de toros en la monumental Vicente Segura.

Con esto, Héctor de Ávila se convierte en el noveno matador que toma la alternativa en el coso taurino de Pachuca, en corrida en la cual se lidiarán 6 toros de la ganadería de San Marcos, del estado de Jalisco, que debuta en la plaza pachuqueña.

De Ávila se mostró muy contento y señaló que hablará el 17 de septiembre con la muleta y el capote, pues es una fecha soñada al poder conseguir un sitio en la fiesta brava, siendo Carlos de la Peña su apoderado.

El acceso a los festivales tendrá un costo de 100 pesos, mientras que para la corrida de toros, la entrada general será con un precio de 250 pesos.

El festival taurino que se realizará el 23 de julio, tendrá como cartel a los aspirantes a novilleros Raúl Rivera, Diego Alarcón, Juan Cavieres, Ángel Gabriel, Emmanuel Llamas y José Julián Flores, quienes lidiarán 6 astados de la ganadería de Torrecilla, mientras el segundo festival se espera realizarlo el día 27 de agosto, como fecha tentativa, para el cual se está confeccionando el cártel.

El apoderado Carlos de la Peña, refirió que el promotor Rafael Arvide saldrá con rumbo a España, para observar a algunos tentaderos y a ver que podrá torear Héctor de Ávila el año que viene en España.

De la Peña destacó que los toros de San Marcos tendrán trapío y estarán bien presentados, con toros de 480 a 520 kilos, mientras los novillos del festival taurino también estarán bien presentados para que los lidien los aspirantes a novilleros, con el atractivo de que habrá rejoneadores a caballo.

El apoderado reconoció que económicamente el medio taurino anda muy flojo, aunque anunció que los festivales tendrán el fulgor que amerita la plaza Vicente Segura, al tiempo que agradeció al matador de toros hidalguense Pablo Samperio el apoyo para armar estos cárteles, así como a Erica Molina, de la empresa taurina.

De la Peña compartió que organizar la fiesta brava es complicado, pues los ganaderos están en un plan que no quieren apoyar a nadie, llámese como se llame, “yo creo que el año que entra se van a tener que vestir de toreros y matar sus toros, no veo por donde van a salir novilleros, y los matadores jóvenes, seguramente teniendo un gran trabajo y un gran equipo se podrá torear”.

Reconoció que mucho se finca en el apoyo de los ganaderos para poder continuar en la fiesta brava, aunque anticipó que para los carteles de la feria ya se prepara una fiesta bonita y agradable.

Llamó a darle el apoyo a los toreros y a los toros, “me decían que los peores enemigos que tenemos son los antitaurinos, y créanme que los antitaurinos no llegan a peso en México, ni en ningún lado, con los que estamos dentro de la fiesta de los toros, con eso es suficiente, sí les pido apoyo para los toreros y matadores jóvenes, que son los que deben recibir su apoyo, para poder sostener la fiesta de toros en México”.