Luego de haber reportado una sequía de 30 días en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado informó que se ha visto beneficiado el campo con las recientes lluvias, por lo que garantizan buenas cosechas para esta temporada.

De acuerdo con el parámetro, el mes de escasez de lluvia no registró ningún problema, ya que es hasta los 60 días cuando se considera que represente algún problema para los agricultores, informó Carlos Muñiz Rodríguez, “tuvimos 30 días de sequía que entran dentro del parámetro normal, la tierra está beneficiando a los agricultores para garantizar buenas cosechas”.

Por lo anterior, el titular de la Sedagroh manifestó que se espera llueva más para beneficiar a los productores, ya que con las cantidades que se han presentado, apenas comienzan a beneficiarlos.

 

Kilo por Kilo

Respecto al programa de Kilo por Kilo, adelantó que se plantea una próxima entrega de semilla de avena para la zona del Valle del Mezquital, de acuerdo a su petición a pesar de ser zonas cebaderas, en donde podrían arrancar beneficiando a los municipios de Huichapan o Nopala.

Cabe recordar que dicho programa entregó semillas de cebada para la siembra de 14 mil hectáreas en apoyo a mil 400 productores con una inversión de 7 millones de pesos.

Por el lado ganadero, el titular de la Sedagroh informó que aún no se ha reportado la necesidad de entregar seguro pecuario, ya que abarca tanto el tema de sequía como el exceso de agua, y ninguno de los dos se ha presentado en la entidad.

No obstante adelantó que este apoyo considera la entrega de 600 pesos por cabeza de ganado para alimento derivado de la falta de pastizales.