Tizayuca. Más de 854 personas que forman parte de la plantilla laboral de 40 empresas que se ubican en el Parque Industrial CITI, y alumnos de tres escuelas que se localizan muy cerca de este complejo industrial, fueron evacuadas durante el Macrosimulacro de Emergencias Químicas que se llevó a cabo en el sur de esta demarcación, con motivo del Día Nacional de la Preparación de Emergencias Químicas.

En esta actividad destaca la participación de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tizayuca, Profepa, Sedena, Policía Federal Preventiva, Cruz Roja Mexicana, IMSS, así como las empresas del parque industrial bajo la coordinación del Grupo de Ayuda Mutua de Industriales de Tizayuca Hidalgo “Gamith AC”.

El presidente municipal, Gabriel García Rojas, manifestó que estas acciones permiten mantener una coordinación activa entre las instancias involucradas en caso de un siniestro, y es por ello una forma adecuada de prevenir y saber cuál es la respuesta real que se puede tener ante una situación de riesgo.

Cabe destacar que en este macrosimulacro de emergencias químicas se contempló la evacuación del Parque Industrial de Tizayuca, y manejó de manera hipotética un escenario de riesgo por una fuga de Hidróxido de Sodio en solución al 50 por ciento que se encontraba en un carro tanque de 25 mil litros, misma que se localizaba parada por descompostura en la curva de la avenida Oriente – Poniente, a la altura de la empresa Lesato, SA de CV.

Un vehículo  automotor,  el cual era conducido a exceso  de velocidad y cuyo conductor pierde el control debido a lo alcoholizado que se encontraba, él y sus dos acompañantes, situación que los obliga a impactarse por la parte lateral izquierda rompiendo la válvula de desfogue de la pipa.

Este ejercicio que resultó exitoso, tuvo por objeto evaluar el plan de respuesta de Protección Civil y Bomberos del Municipio así como las brigadas de emergencias de las empresas, retroalimentar a las autoridades involucradas en la atención de emergencias químicas, respecto a la capacidad de respuesta con que se cuenta.

Verificar la capacidad de respuesta de trabajadores y de la Brigadas de Protección Civil, Primeros Auxilios, Contra Incendios, y fortalecer las acciones de coordinación entre autoridades, industria, grupos de respuesta y población en general para responder de manera eficaz y oportuna a las emergencias asociadas con sustancias químicas; así como evaluar la coordinación de la Brigadas de Emergencias y de Protección Civil de las empresas agremiadas al Gamith.

El evento dio inició a las 10:00 horas, momento en el que se dio la voz de alarma por el área de vigilancia de la empresa Lesato, SA de CV, a Protección Civil, dependencia que puso en operación el Plan de Respuesta a Emergencias.

Las emergencias ambientales asociadas con el manejo de sustancias químicas representan, hoy en día, un importante riesgo de afectación para la población y el medio ambiente. Es por ello el llevar a cabo este tipo de prácticas que ayudan a las empresas y autoridades el detectar áreas de oportunidad para mejorar y así brindar una atención rápida y expedita, a fin de responder adecuadamente en caso de presentarse una situación real.

Cabe destacar que esta actividad no representó riesgo alguno para los trabajadores, instalaciones, comunidades aledañas ni el medio ambiente y tuvo una duración  de 52 minutos.