Legisladores locales de los diferentes grupos parlamentarios propusieron ante el pleno del Congreso local una serie de reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones y a ordenamientos como la Ley para la Protección del Medio Ambiente, Código Civil, Código de Procedimientos Civiles, Ley de Registro Público de la Propiedad.

Entre dichas propuestas, destacó  la presentada por la diputada del grupo parlamentario del PRI, Mayka Ortega Eguiluz, quien señaló que ante los datos negativos en el estado respecto al consumo de bebidas embriagantes y sus efectos, es necesario tomar medidas para inhibir el consumo de bebidas alcohólicas a temprana edad.

Es por eso que se pidió  que se reformen la Ley de Educación y la Ley Orgánica Municipal de la entidad para incluir “que las autoridades educativas de niñas, niños y adolescentes, implementen campañas y acciones permanentes tendientes a inhibir en los alumnos durante su niñez y adolescencia el consumo de bebidas alcohólicas, toda vez que de acuerdo con estadísticas oficiales en cada vez son más los casos de menores que se suman a dicho consumo”.

Cabe señalar que en materia de consumo de bebidas embriagantes y enfermedades derivadas de ello, Hidalgo se mantiene en los primeros lugares en el país.

Por su parte el legislador del mismo partido político, Luis Alberto Marroquín Morato propuso reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley para la Protección del Medio Ambiente del Estado de Hidalgo para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo participe en la organización y elaboración de estudios sobre la salud ambiental, en coordinación con las instituciones correspondientes.

A su vez, el diputado del Partido Acción Nacional, Jorge Miguel García Vázquez, propuso una iniciativa para modernizar la legislación civil para dar lugar a mayor competitividad en materia de tráfico inmobiliario, al reconocer al Corredor público, en el Código Civil del Estado para intervenir en la figura de compraventa.

“Esto, con la finalidad de fortalecer la seguridad jurídica para la ciudadanía de los instrumentos otorgados por los mismos al reconocer a las pólizas como medios idóneos para constar un crédito hipotecario y, además fomentar la sana competitividad entre corredores y notarios, lo que traerá también como consecuencia bajos costos en los tramites de fedación pública, para beneficio de la sociedad hidalguense”.

Las iniciativas presentadas, fueron turnaron a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.