Tulancingo. El Patronato de la Feria Tulancingo 2017 anunció las actividades de la Feria de Nuestra Señora de los Ángeles, que se llevará a cabo del 21 de julio al 13 de agosto, la cual será 100 por ciento familiar tal y como lo anunció en días anteriores el alcalde Fernando Pérez Rodríguez.

Manuel Castelán Romero, presidente del Patronato, explicó en conferencia de prensa que en afán de mejorar las condiciones de tan tradicional feria, se busca tener mayor calidad en las instalaciones, juegos mecánicos, teatro del pueblo y en la festividad en general.

Para esto, se instalará una carpa que cubrirá completamente el área de los puestos, a fin de que todos cuenten con techado, además de que, en coordinación con las direcciones de Reglamentos y Mercados, se supervisará que no haya presencia ambulantaje ni venta de fayuca durante las fiestas.

Asimismo precisó que no se otorgarán permisos para venta de bebidas alcohólicas como se hacía anteriormente, a fin de fomentar un ambiente completamente familiar y retomar los tiempos en que no se vendía bebida, dijo.

“La venta de alcohol será de los locales que ya cuentan con permiso para venta, pero no se están otorgando nuevos permisos y ellos no podrán vender bebidas preparadas. Tampoco en las casas podrán vender como se hacía antes”, indicó.

Respecto al teatro del pueblo, se tendrán cuatro presentaciones diarias de bandas locales, mientras que el 2 de agosto se presentará el grupo Los Llayras y el 13 de agosto se contará con el espectáculo de Súper Auto.

El 1 de agosto habrá un homenaje musical y a las 22:00 horas se entonarán las tradicionales Mañanitas a la Virgen; el día 2 será la quema de castillo, el cual será un espectáculo piromusical, siguiendo la tendencia actual.

Por su parte, el padre Jesús Bravo González indicó que dentro de las actividades de la iglesia, la novena de la fiesta empieza el día 24, “para nosotros son 9 días, cada día van llegando diferentes peregrinaciones de las 12 foranías que abarca la diócesis, parte de Veracruz, Puebla e Hidalgo; cada día se ha invitado a una diferente”, dijo.

“Terminamos el 1 de agosto, el día 2 serán las tradicionales Mañanitas, habrá misas cada hora a partir de las 6:00 hasta las 11:00 y la principal a la 1 de la tarde, donde nos acompañan los sacerdotes”.

Lo más importante, aclaró, es promover la fe de la comunidad, la fe en la Santísima Virgen que desde 1770 se están celebrando sus festejos, e invitó a la ciudadanía a no perder de vista esta finalidad.

Jaime Francisco Cano Nieto, secretario general de la Organización de Pequeños Comerciantes en Ferias, Fiestas Religiosas, Carnavales y Eventos Especiales, agradeció a la presidencia municipal por el apoyo que ha brindado para la mejora de la feria, especialmente por reducir los costos del aporte como comerciantes.

Indicó que los agremiados a dicha organización cubrirán una cuota de mil pesos por metro cuadrado, que incluye limpieza, seguridad, protección civil, el espacio y la carpa. Igualmente dijo que los puestos trabajarán de 8 de la mañana a 1 de la mañana del día siguiente, y la instalación de la feria será a partir de las 00:00 horas del viernes 21.

En cuanto a la seguridad, Manuel Castelán afirmó que a través de la Secretaría de Seguridad Pública habrá vigilancia permanente en la feria; además, de las 8:00 horas hasta la media noche estará activo el módulo de Protección Civil ubicado en la calle Rodríguez y Coss y Echávarri, donde habrá también una ambulancia.