Los resultados de las elecciones realizadas en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz aún muestran inconformidad, todavía prevalece el escarceo electoral, predominan evocaciones de desconcierto referente a los efectos obtenidos por parte de partidos en la competencia electoral. Dos partidos políticos siguen manifestando algunos argumentos para anular los resultados obtenidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El estado de  Coahuila es impugnado por el Partido Acción Nacional,  Estado de México es objetado por la coalición conformada por Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena)  y Partido del Trabajo (PT), los argumentos son variados, de todo el rosario de causales, sobresale exceso de gastos de campañas. El pataleo obligó para que el Concejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se reuniera en sesión extraordinaria junto con los representantes de los partidos políticos para desahogar las inconformidades.

Las pruebas mostradas por PAN y Morena no son contundentes para anular las elecciones en estas dos entidades federativas, esto fue dicho el viernes pasado, sin embargo, la reunión se postergo hasta el lunes (ayer). La decisión de los Concejeros Electorales no dejó satisfecho al representante de morena aduciendo que tal determinación da paso a “la feria de impunidad”.

La respuesta de los Concejeros electorales es tomada como acto de parcialidad para determinado partido político, siendo que todos ellos han incurrido en prácticas no aceptables por la ética prevaleciente en las elecciones democráticas. Los partidos políticos descontentos  al no obtener resultados que les favorezca han adelantado supuestas  preferencias al PRI. Dicha acusación ha sido dichas desde antes de verificar las elecciones y puesto en duda el desempeño de las instituciones.

Negar la credibilidad de las instituciones es negar la importancia del Estado, entonces también se rebelan contra el Estado. El desempeño del Estado porque es representado por el conjunto de instituciones, desobedecer las reglas y leyes que impone para regular los actos de individuos y de grupos sociales. Grupos fundamentales han puesto en duda el trabajo del INE porque en él ven un obstáculo para el ejercicio de la voluntad de los disconformes

La decisión de los concejeros electorales es contundente, de seguir así, retomarán la seriedad que la exigen la opinión pública, porque su confianza ha sido demeritada no por incapacidad de los concejeros, sino por la presión que ejercen determinados representantes de partidos ante esa institución que desempeña la función de árbitro en las disputas electorales. El desempeño de los concejeros del Instituto Nacional Electoral ha sido evaluado a través encuentras realizadas por órganos especializadas y analizada por comunicadores y académicos.

Milenio Estado de México publicó el miércoles pasado el artículo de Gabriel Corona Armenta en su columna Paideía Política, “México: la confianza en la instituciones electorales”.  El colaborador de este órgano informativo toma de base los datos obtenidos por el Grupo de Economistas y Asociados, Investigaciones Sociales Aplicados (GEA-ISA).  “Los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Opinión publica 2017, los cuales invitan a la reflexión. Por ejemplo, ante la pregunta de qué tanta confianza tiene en las autoridades comiciales del país, 14 por ciento de los encuestados respondió que mucha, 54 mencionó que poca y 32 dijo que nada; es decir, 86 por ciento desconfía de ellas, en algún grado”. De continuar con la moderación del INE 53 por ciento prevé que las elecciones  de 2018 serán fraudulentos.

La creencia de las elecciones  ha caído por la mesura y tolerancia  de Consejeros electorales que no actúan con la premura que las situaciones requieren. También se exhorta a los simpatizantes y apasionados de determinados representantes de partidos y seguidores a candidatos a representantes populares a ser más prudentes y respetuosos con las otras fuerzas políticas.

La credibilidad de las elecciones ha disminuido por la incitación de líderes partidistas, del mismo modo por el comportamiento de activistas de partidos políticos, por la práctica de funcionarios admirativos, y por la afiliación de ciertos políticos,  cambian y cambian a otros partidos buscando sus intereses personales. La actriz estadounidense de nombre Emily Jean, más conocido por el seudónimo  “Emma» Stone” nos comparte su pensamiento: “Te has vendido tantas veces que ya nadie te compra”.