Con el propósito de evitar abusos en la aplicación de los usos y costumbres con que se rigen algunas de las regiones del Valle del Mezquital y el estado, el diputado local del PRI Luis Vega Cardón, afirmó  que es necesario que se regularicen los llamados usos y costumbres que se aplican en el Valle del Mezquital, debido a que en algunos casos se afectan los derechos humanos de las personas.

El también presidente del Consejo Supremo Hñahñu, refirió que en la región las comunidades sobre todo de los municipios como Ixmiquilpan, El Cardonal, así como Tasquillo, se rigen por sistemas normativos internos de las comunidades, que popularmente se conocen como usos y costumbres.

En algunos casos “hemos visto muchos casos en que estos estos usos y costumbres se aplican de acuerdo a la conveniencia de algunos líderes o grupos, por lo cual la finalidad de esta propuesta ante el Congreso del estado  es tener una  mejor convivencia y en algunas casos, el trabajo en equipo y resguardar la seguridad de los habitantes y de quienes visitan o tienen como lugar de paso estos lugares”.

En ese sentido, reconoció que se han tenido algunos casos donde los líderes de las comunidades de manera contraria han abusado de estas normas y aplican castigos que contravienen con el respeto a los derechos humanos, sobre todo en el caso de las faenas comunitarias.

Este al igualo que otros, es un uso que se aplica en todas las comunidades donde la población tiene la obligación de hacer un trabajo comunitario, sin embargo, en caso de no hacerlo se hacen acreedores a alguna sanción, como es la suspensión de algún servicio ya sea de agua potable o electricidad, también se han dado casos donde no se permite la sepultura de un fallecido”.

Cabe mencionar que en  algunas comunidades del Valle del Mezquital también se aplican normas sobre la entrada de personas ajenas a la población, o bien los horarios en que la gente puede entrar o salir al pueblo, hay casos en donde a las empresas  de productos, constructoras o de servicio público se les pide una «cuota», ya sea para ingresar, realizar una obra o permitirles la venta de sus productos,  se debe de buscar la manera de normar estos usos para evitar que se trastoque la convivencia entre los vecinos.

Se debe de buscar la manera de normar estos usos para evitar que se trastoque la convivencia entre los vecinos”, indicó Luis Vega Cardón.