De acuerdo con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo Blanca Sánchez Martínez, la transición de las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a Juzgados laborales requerirá tan sólo en el aspecto de la nómina entre cuatro a cinco millones de pesos sin contar con infraestructura.

Dada la reforma constitucional en materia laboral a los artículos 107 y 123 que contempla la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje locales y federales para dar paso a la creación de Tribunales Laborales que dependerán del poder judicial, la presidenta del TSJEH adelantó que ya se realizan acciones en conjunto con la STPSH para dar pie a la transición.

No obstante consideró que a pesar de no tener presente el panorama de inversión que dicho cambio requerirá; puesto que se tiene que contemplar el número de casos, los trabajadores la infraestructura que se requiere y los sueldos; han contemplado a nivel estatal una inversión de cuatro a cinco millones de pesos tan sólo para la nómina de los empleados.

Sin embargo en este sentido indicó que hace falta considerar la infraestructura que se requiera aplicar, así como el mobiliario y otros aspectos.

Señaló que son cerca de seis mil expedientes los que se tienen registrados que pudieran llegar a los juzgados laborales una vez entre en vigor la reforma a la ley para febrero del siguiente año no obstante ya se vienen empleando acciones previas para depurar la cantidad por lo que se desconoce cuántos casos puedan llegar al final de la transición.

A decir de ello, el recurso necesario que se debe aplicar dependerá del número de expedientes con los que se cuentes, por lo que se contempla que de los seis mil, más de 600 pertenecen al municipio de Pachuca por lo tanto se requerirá de abrir seis juzgados laborales.

La presidenta del TSJEH indicó que en conjunto con la STPSH se han adelantado a los trabajos para hacer valer la reforma constitucional a nivel federal y aplicar la existencia de la justicia laboral.

De igual forma y a la par de los trabajos informó que en septiembre próximo se estará abriendo un diplomado en el Instituto de Formación Profesional del Poder Judicial sobre el tema de justicia laboral el cual tendrá una duración de un año y aunque la entrada en vigor de la ley será antes de que se concluya, los jueces podrán estar adelantados en la parte sustantiva.