El titular de la Unidad de Planeación del gobierno estatal, Lamán Carranza Ramírez hablo que antes del primer informe de gobierno de Omar Fayad se hará público el tablero de los resultados de cada secretario del gabinete, el cual permitirá verificar si todo lo que se dijo en el informe es verdadero, palpable y si es medible

Indicó que la evaluación a los secretarios es permanente, ligada a los indicadores con el tema del monitoreo donde van saliendo cada uno de ellos.

Carranza detalló que van bien, pues para evaluar el avance de cada uno de los secretarios se ha conciliado las metas y objetivos de cada uno de ellos y el tablero está en cierre total.

Afirmó que el tablero marca tres líneas importantes: rojo, donde se tienen que poner hincapié en las acciones, ámbar donde es un indicador para poner atención y verde es donde las tareas se han priorizado perfectamente, “sin embargo verde no quiere decir que ya se cumplió el objetivo, sino que hay que permanecer en él”.

Refirió que esa es la forma global de verlo, pues ya de manera específica, cada secretario, ahora que se haga público el tablero, se podrá entrar a fondo.

Carranza apuntó que este tablero es una herramienta del informe, pues el informe se presenta el 5 de septiembre y previo días antes a que se presente, el tablero será la herramienta que va a permitir que el informe, a diferencia de los anteriores, en este va a ser el primer informe de resultados y no un informe inercial.

Explicó que el tablero permitirá verificar y corroborar si todo lo que se dijo en el informe es verdadero, si es palpable y si es medible.

El funcionario afirmó que la evaluación califica un proceso y el monitoreo es verificar que ese proceso se haya cumplido.

Expuso que lo importante de esto, es que los servidores públicos reconozcan que hay una ciudadanía a la que hay que darle cuentas.

No te balconea ni la ciudadanía ni el gobernador, sino tus esfuerzos, y eso es una forma que tenemos que aprender en Hidalgo, a medirnos, ¿quién te balconea?, tu trabajo, está bien, para eso te pagan; si no lo hiciste, pues dale oportunidad a gente muy profesional o a gente muy calificada que lo puede hacer”.

Reconoció que como todo gobierno, hay áreas endebles, afirmando que están abiertos al escrutinio público, porque no reconocer la debilidad es no mejorar el problema en si.

Dijo que hay áreas muy importantes en donde las calificaciones en el sentido de las evaluaciones, pues tan sólo Coneval  los tiene muy medios en lo que es pobreza, y en el tema alimentario y de seguridad social.

Por eso el gobernador ha hecho público que hoy el Programa Alimentario no estará basado en una despensa, ese tema de un gobierno clientelar y asistencialista es imposible de continuar, el tema ahora es proyectos de traspatio, con énfasis en productividad, ese es un tema que tenemos que atacar muy fuerte”.

Adelantó que la secretaria del Trabajo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, dará a conocer cuál es la estrategia de formalización para contar con la seguridad social, “que son dos áreas muy débiles que tenemos en el estado”.

Dijo que hay diferentes parámetros para medir, pues Coneval evalúa cada dos años, y anticipó que a finales de este mes vendrá la medición nacional de Coneval, que mostrará qué tanto se ha avanzado o no.