El gobernador Omar Fayad Meneses consideró que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es el mejor posicionado para abanderar al PRI de acuerdo a las encuestas y los sondeos de opinión.

Es un hombre que está bien posicionado porque lo conoce mucha gente en México, porque ha dado muestras de ser un hombre de trabajo, porque ha enfrentado situaciones muy difíciles de las que ha salido avante, baste mencionar los casos del Politécnico, del Chapo, de la inseguridad en la Laguna y muchos casos que ha tenido de éxito en una posición muy difícil”, refirió el gobernador Fayad.

Esto, porque el secretario de Gobernación, además de atender asuntos de política interna, atiende asuntos migratorios, religiosos, todos los temas de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

El mandatario estatal opinó que Osorio tiene altas posibilidades de poder ser una de las figuras más representativas del PRI rumbo a un proceso electoral, “eso ya lo va a decidir el PRI en próximos meses, yo creo que estamos anticipándonos a una decisión que habrá de tomar el secretario de Gobernación en su momento”.

Consideró que para conseguir la candidatura, Osorio ya hizo su trabajo, “trabajar por México, trabajar en los temas, dar resultados, ya lo que viene depende en una cosa fundamental: de su decisión, que él decida participar en el proceso,  hay que ver cómo viene la asamblea, estamos anticipándonos mucho y ya veremos que dice la asamblea al respecto”.

Así que después de la asamblea, los interesados deberán manifestar su interés  y tendrán que hacer según los procedimientos básicos y estatutos de su partido, para poder ir a competir.

Ya los tiempos se acortan más, pero todavía es anticipando porque antes de agosto, no sabemos si se van a reformar los estatutos, ni como quedan, ni los requisitos, ni que va a contemplar la convocatoria, pero eso no exime de que es un mexicano bien posicionado, que puede sin duda tener todo para representar la candidatura priista para la presidencia de la república”.

No obstante, señaló que hay otros aspirantes, por lo que hay que esperar para que quienes tengan posibilidades y estén posicionados, manifiesten su intención para que los priistas puedan decidir por quien inclinarse.

Consideró que cualquiera en el PRI puede levantar la mano, pero tienen que considerar si a los que le levantan la mano les alcanza, por lo que su partido buscará los filtros y mecanismos y pasará un momento muy importante en su asamblea, donde observa que habrá una catarsis de partido, una autocrítica y una revisión para saber hacia dónde van a ir.

Sí veo la figura de Miguel Osorio Chong como posible aspirante del PRI a la presidencia de la república, como veo otras, pues ya hay otras manos que ya se levantan, ya hay nombres que empiezan a sonar y hay que esperar con calma hasta que ver que definimos en agosto los priistas”.

Fayad no ve a Morena como la única competencia del PRI hacia el 2018, ya que dijo todo está muy competido, porque sus adversarios se han dedicado a realizar un anti PRI, por lo que están muy competidas todas las elecciones.

Estimó que la suerte no está echada, pues el gobernador opina que se equivocan quienes dan por triunfador a Andrés Manuel López Obrador, “es una fuerza, es un candidato, pero no es el candidato único, hay partidos que están pugnando porque se construya un frente amplio, y si se hace un frente amplio es muy probable que López Obrador no llegue a la presidencia de la república, porque ese frente amplio va a influir a muchas fuerzas políticas, nada está escrito”.

Fayad desestimó el señalamiento a Obras Públicas, referente al otorgamiento de 200 contratos a empresas de familiares de un funcionario, por lo que dijo que Contraloría debe verificar sí esto es real, “si alguien, el que hizo la nota, si tiene pruebas, pues que aparezca en un medio, que ni siquiera fue de los medios de Hidalgo, pues porque no mejor hace una denuncia ante las autoridades competentes de la Contraloría o de la Procuraduría”.

El gobernador consideró que el INE no está debilitado de cara a los comicios del 2018, ya que lo ve más fuerte que nunca, ya que dijo ha hecho un gran esfuerzo por ser un árbitro imparcial, “nos guste o no, porque el informe del INE no nos gustó, pero los priistas lo tenemos que respetar”.

Referente al desfalcó en la SEPH, indicó que ya nada le sorprende,  por lo que espera que en la SEPH se haga un análisis a fondo que dejé claridad en las cosas y las ubique en su justa dimensión.

A partir de la investigación de un faltante de 41 millones de pesos, comentó que los llevó a una red de corrupción que abarca a 30 funcionarios en esa dependencia, empezando por los titulares, “espero que la Contraloría y la Procuraduría hagan una investigación y deslinden responsabilidades”.

Fayad destacó que le interesa que Hidalgo mantenga la paz social y no se descomponga la paz social ni la seguridad, pues están muy feos los temas en materia de seguridad, de acuerdo a lo que van arrojando los resultados de las primeras investigaciones, que apuntan a bandas del crimen organizado en el Estado de México y DF.

Señaló que hay incidentes que llaman la atención, por lo que llamó a la ciudadanía a que coopere con la policía para que no se descomponga la seguridad, ya que compartió que en el caso de los robos de Galerías, se han tardado 40 minutos en avisar del incidente y a la autoridad no le dan acceso a los videos para poder seguir las investigaciones.

Indicó que aunque 2017 se está presentando como un año muy violento, espera que en Hidalgo no sea el caso, por lo que no se van a quedar cruzados de brazos las autoridades en la entidad y exhortó a las empresas a colaborar con sus videos y anunció que se va a revisar el esquema de la seguridad privada.