Alrededor de 500 trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en Hidalgo se manifestaron en la capital haciendo frente a un paro nacional en contra de la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) de dividir a Teléfonos Mexicanos en dos, con lo que se podrían ver afectados sus derechos laborales.

Los secretarios de las secciones en Hidalgo, Pachuca, Tulancingo, Actopan, Ciudad Sahagun, Apan y Tula reiteraron que de no ser escuchados por el instituto podrían estallar a huelga el próximo 25 de septiembre a nivel nacional, ya que aseguran la empresa está siendo utilizada por otras compañías extranjeras para hacer uso de la infraestructura con la que cuentan y llevar sus servicios a la población sin pagar derechos a Telmex.

En todo caso reiteraron, «que la competencia sea pareja» para que sean las compañías en telecomunicaciones de otros países quienes también inviertan en el país para llevar su red a la población, aseguró Martín Aguilar Romero, secretario general de la sección nueve Pachuca.

Las seis secciones establecieron como fecha límite para que el Ifetel responda a sus demandas el 25 de septiembre y responda a la petición de no separar en dos a Telmex para no ver afectados sus derechos laborales y poner en riesgo su contrato colectivo de trabajo, de lo contrario estallaran a huelga.

Cabe recordar que el sindicato se mantiene en emplazamiento a huelga desde el pasado mes de abril y de acuerdo con Erick Chew, vocero del sindicato, no ha existido respuesta por parte del organismo federal.